El Kremlin confirmó este jueves el encuentro entre los líderes de Rusia y Corea del Norte. Aún no se ha confirmado la fecha ni el lugar

El Deber logo
18 de abril de 2019, 8:26 AM
18 de abril de 2019, 8:26 AM

El Kremlin confirmó hoy la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Rusia en la segunda mitad de abril.

"El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, visitará Rusia en la segunda quincena de abril por invitación de Vladímir Putin", indicó el Kremlin en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló esta semana que la primera reunión entre ambos líderes se estaba "preparando", sin ofrecer detalles sobre la fecha y el lugar de su posible celebración. 

Sin embargo, debido a la aversión de Kim a viajar en avión, se ve poco probable que el encuentro sea en Moscú, ciudad ubicada a más de 6.000 kilómetros de Pyongyang, señala Infobae.

El diario ruso Izvestia, que cita fuentes diplomáticas, informó el miércoles que el encuentro tendrá lugar antes de que Putin viaje a China los días 26 y 27 abril para una cumbre económica.

Acercamiento

El Kremlin busca mantener un rol activo y no quedar fuera de las negociaciones que lleva adelante la Casa Blanca para desnuclearizar la península.

El vínculo entre Corea del Norte y Estados Unidos se ha enfriado notoriamente en las últimas semanas. Además del fracaso de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim, en la que no se llegó a ningún acuerdo, el régimen pidió retirar al secretario de Estado, Mike Pompeo, de las negociaciones bilaterales.