MUNDO

Paraguay y Brasil inician construcción de un segundo puente sobre el Paraná 


La unión física busca aliviar el atestado puente de La Amistad que une a Foz con Ciudad del Este


Actualmente, los motorizados que van de Brasil a Paraguay y viceversa transitan por el puente de la Amistad. Foto: La Nación
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

10/05/2019

Los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo y Jair Bolsonaro, dieron inicio este viernes a la construcción de un segundo puente sobre el caudaloso río Paraná, que unirá las ciudades limítrofes de Foz de Iguazú y Presidente Franco.

Los gobernantes, que se encontraron por tercera vez en forma oficial en cinco meses, colocaron la "piedra fundamental" del futuro puente en Puerto Meira, en las afueras de Foz, cerca de la triple frontera con Argentina.

La unión física busca aliviar el atestado puente de La Amistad que une a Foz con Ciudad del Este, siete km aguas arriba e inaugurado oficialmente en 1965.  



Se estima en unos 3.000 millones de dólares anuales el flujo comercial entre los dos países. El cronograma de obras establece que la unión física, de 760 metros de extensión y 164 de altura en su pilar principal, estará operable en tres años.

La financiación está a cargo de la represa hidroeléctrica Itaipú que comparten ambas naciones sobre el río Paraná, 20 km aguas arriba.

El costo fue estimado en unos 75.000.000 de dólares. La conectividad tendrá capacidad para soportar poco menos de 40.000 vehículos por día.

El movimiento edilicio dará lugar a más de un millar de puestos de trabajo.  



El proyecto se debió iniciar oficialmente en 2014 pero fue cancelado por la crisis económica y política de Brasil.  
Abdo, quien dijo que las relaciones de su Gobierno con Brasil "son una prioridad", espera concretar otros dos puentes sobre el río Paraguay para dinamizar la economía.

El llamado a licitación para el próximo puente, que será sobre el río Paraguay, entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta (Paraguay), a 600 km al norte de Asunción, se encuentra en preparación para su lanzamiento.

El inicio de las obras "no hubiese sido posible sin la voluntad politica del presidente de Brasil (Jair Bolsonaro)", dijo Abdo en un mensaje frente a su homólogo brasileño.

En tanto, Bolsonaro aseveró que "juntos sumamos fuerzas, juntos proporcionaremos días mejores a nuestros pueblos".



 




En esta nota