Tres personas murieron en Italia y otras dos en España. En Francia registran récord histórico por altas temperaturas

El Deber logo
29 de junio de 2019, 4:00 AM
29 de junio de 2019, 4:00 AM

Tres muertos en Italia y dos en España, un gran incendio en la península ibérica y un récord absoluto de calor en Francia con 45,9 °C es el saldo provisional de la ola de calor que se ha desatado en gran parte de Europa, por quinto día consecutivo, con excepcional intensidad y precocidad.

En España, en donde las temperaturas superaron los 40 °C, un joven de 17 años que se encontraba trabajando en el campo murió la madrugada del viernes tras sufrir un “golpe de calor”.

El joven estaba segando en una finca en la provincia de Córdoba, Andalucía (sur), cuando “sintió mareos”. Se metió en la piscina para refrescarse, pero al salir del agua comenzó a convulsionar. Fue ingresado en el hospital Reina Sofía, en la cercana ciudad de Córdoba. Allí “ha fallecido después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca”, precisó el gobierno andaluz.

Asimismo, la tarde del jueves, un anciano de 93 años se desplomó cuando caminaba por el centro de Valladolid (noroeste). Según indicó a AFP la policía local, falleció de “muerte natural por golpe de calor”.

España vive una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados, que continuará en la mayor parte del país hasta el sábado, incluyendo zonas del norte -por lo general más frescas- como Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sólo el noroeste (Galicia y Asturias) se mantenía a salvo.

Francia, sumida desde el lunes en una ola de calor excepcional por su intensidad y por su precocidad, alcanzó por primera vez los 45,9 ºC, un récord absoluto de temperatura.