Con ellos viajaban de Puebla a la Ciudad de México dos capitanes y el asistente del senador, quienes también fallecieron

El Deber logo
25 de diciembre de 2018, 12:00 PM
25 de diciembre de 2018, 12:00 PM

La gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, senador y exgobernador de la misma región del centro de México, Rafael Moreno Valle, murieron este lunes al accidentarse el helicóptero en el que viajaban, informó un alto cargo del partido político al que pertenecían ambos.

 Con ellos viajaban de Puebla a la Ciudad de México dos capitanes del helicóptero Augusta y el asistente del senador, quienes también fallecieron.

 "Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Ericka (sic) Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. @AcciónNacional está de luto", escribió en Twitter Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

 El gobierno de Puebla "exige la investigación transparente, imparcial e independiente que, conforme a las mejores prácticas internacionales, esclarezca sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de todos los tripulantes", dijo a la prensa Maximiliano Cortázar, coordinador general de Política estatal.

 Cortázar dijo que el gobierno federal y el estatal entablaron una comunicación desde que se tuvo conocimiento del siniestro.

 La aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado sobre campos de maíz en el municipio de Santa María Coronango, del estado de Puebla, colindante con la Ciudad de México.

 "He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato", escribió en Twitter el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 "Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia", añadió el presidente.

Lo único que saben las autoridades es que "cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufrió una aparente falla, aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara", aseguró en conferencia el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez, confió en que "los expertos y los investigadores encuentren pronto pruebas" sobre las causas de la tragedia. "El Administrador del Aeropuerto y los inspectores de accidentes de la DG de Aeronáutica,Civil de SCT inician investigaciones", añadió Jiménez en Twitter.

 Alonso fue investida como la primera gobernadora de Puebla el pasado 14 de diciembre después de que el tribunal electoral ratificara su triunfo en las elecciones del pasado 1 de julio, tras medio año de una controversia con el candidato del partido en el poder federal, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Luis Miguel Barbosa.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la realización del recuento total de los votos y confirmó la validez de la elección por cuatro votos contra tres, de los siete magistrados de la Sala Superior.

El expresidente mexicano del PAN Vicente Fox (2000-2006) se agarró a esta disputa para dudar sobre las causas del siniestro: "¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla".

Consternación de expresidentes

Los también exmandatarios de México Felipe Calderón, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresaron su consternación por las muertes. "Lamento profundamente el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y el Senador Rafael Moreno Valle. Mis más sentidas condolencias, pronta recuperación y paz a sus familias", posteó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

De acuerdo con la constitución local, el Congreso del Estado tendrá que nombrar un gobernador interino y 10 días después convocar elecciones extraordinarias que deberán realizarse en un periodo de tres a cinco meses.

 Rafael Moreno Valle, de 50 años, doctor en Derecho por la Universidad de Boston, fue gobernador de Puebla por parte del PAN de 2011 a 2017, y era el coordinador de ese partido en el Senado.

 De 45 años, Alonso Hidalgo, estudió diseño gráfico en la privada Universidad de las América de Puebla y tenía una maestría en Comunicación Pública. Durante la gestión de su esposo como gobernador, fue presidenta honoraria del sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 En 2015 fue nombrada secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN.