Los datos de desaceleración de China y Alemania y la caída de un bono clave del Tesoro enciendien los temores a una depresión

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:00 AM
15 de agosto de 2019, 4:00 AM

Las pérdidas en Wall Street se profundizaron ayer por los débiles datos económicos de China y Alemania y la caída del rendimiento de un bono clave del Tesoro de Estados Unidos, que exacerbaron los temores de una recesión global.

Wall Street cierra netamente en rojo: Dow Jones -3,05%, Nasdaq -3,04%

Esto contrasta con el alivio mostrado el martes por el mercado luego de gestos del gobierno de Donald Trump que mostraron una relajación, al menos temporal, de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

Pero ayer las estadísticas de China, donde el crecimiento de la producción industrial cayó en julio a mínimos de 17 años, y de Alemania, donde la actividad económica se contrajo en el segundo trimestre, provocó una ola de preocupaciones entre los actores del mercado. “Los datos económicos de China y Alemania están socavando el sentimiento de los inversores”, dijo Lilan Currens de la consultora financiera Schaeffer.

Bono clave a la baja

Otro elemento incidió en las pérdidas del mercado: ayer, por primera vez desde 2007, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se ubicó temporalmente por debajo del rendimiento del bono a dos años, algo visto como presagio de una recesión.

Este fenómeno, conocido como la “inversión de la curva de rendimiento”, refleja la diferencia de rendimiento otorgada por el gobierno de Estados Unidos a los inversores que apuestan por su deuda a corto o largo plazo. Particularmente temido por los mercados, es el principal indicador de una recesión.

La última recesión en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria causada por la proliferación de préstamos de alto riesgo, fue precedida por una inversión de la curva de rendimiento. La de 2001, después de la explosión de la burbuja de internet, también.

Además, la tasa de interés de la deuda a 30 años ha caído a su mínimo histórico.

Según Tony Dwyer, estratega de Canaccord Genuity, la combinación de indicadores y la caída de las tasas a largo plazo “aumenta el miedo a una recesión inminente”.

Pero esto también podría provocar que la Reserva Federal de Estados Unidos baje las tasas de interés con más fuerza en los próximos meses y, por lo tanto, “desencadene un repunte de la actividad económica para fin de año”, matizó.

Bolsa europeas, a la baja

Las bolsas europeas también sufrieron fuertes bajas en sus sesiones de ayer, perdiendo una media de más del 2%, en tanto los mercados demuestran inquietud por los riesgos de recesión en grandes economías, como las de Estados Unidos y Alemania. 

“Las señales de recesión provocaron una nueva caída de los mercados”, señaló Connor Campbell, analista de Spreadex. 

Los inversores se vieron desestabilizados por los malos indicadores de China y , una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, durante el segundo trimestre de este año.