El Gobierno de Maduro busca “ayuda humanitaria” y apoyo logístico en Moscú. Tras su visita a Brasil, Juan Guaidó recibe fuerte respaldo de los Gobiernos de Paraguay y Argentina. Hoy estará en Ecuador. Anuncian más movilizaciones callejeras

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 4:00 AM
2 de marzo de 2019, 4:00 AM

Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro logra más respaldo de Rusia, el jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado mandatario, Juan Guaidó, anunció que volverá “muy pronto” a Venezuela para convocar “nuevas movilizaciones” y “luchar por la democracia” en su país, durante su breve visita a Asunción, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

“Que sepa el mundo y nuestros hermanos venezolanos: en las próximas horas estaremos anunciando nuevas movilizaciones”, afirmó Guaidó durante su declaración conjunta con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Añadió que volver a Caracas “es un deber” con el pueblo venezolano, a pesar de que con su regreso se expone a una posible detención, ya que cuenta con una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le impide abandonar el país.

Guaidó y su mujer, Fabiola Rosales, llegaron a Asunción en un vuelo privado procedente de Brasil, donde el líder venezolano se reunió el jueves con el presidente, Jair Bolsonaro.

En horas de la tarde, Mauricio Macri recibió ayer a Guaidó en Buenos Aires, donde se ratificó el respaldo del mandatario argentino a Guaidó.

Con esta “gira” por Latinoamérica, como Guaidó se ha referido a estas visitas, el líder venezolano busca granjearse el respaldo de otros mandatarios, todos afines ideológicamente, y comenzar a “hablar del futuro, de las posibilidades de una región consolidada en democracia, en cooperación”

Vicepresidenta en Moscú

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, recabó ayer el apoyo político, comercial y humanitario de Rusia para garantizar la supervivencia del régimen del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que descartó la posibilidad de que prospere una intervención militar de EEUU.

“Venezuela no necesita una intervención militar. Nuestro continente no necesita una intervención militar, ni de Estados Unidos ni de nadie. Necesitamos paz, estabilidad y tranquilidad”, dijo Rodríguez en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Rodríguez desveló que había intercambiado con Lavrov “información relevante” sobre una posible intervención estadounidense y aseguró que dichos planes “no son nuevos” y recuerdan a Siria, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, evitó el derrocamiento del presidente Bachar al Asad por parte de Washington.

“Sabemos que hay toda una maniobra que pretende justificar la intervención internacional. Eso no ocurrirá en Venezuela”, afirmó y acusó al enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, de tener experiencia en “actividades subversivas” y de buscar desestabilizar el país con la creación de “grupos irregulares”.

GRUPO DE LIMA ADVIERTE QUE PRESIONARÁ SI MADURO ORDENA LA DETENCIÓN DEL OPOSITOR

El canciller peruano, Néstor Popolizio, espera que el opositor Juan Guaidó regrese “pronto” a Venezuela, advirtiendo de que, si es detenido, el Grupo de Lima presionará por la liberación del presidente interino reconocido por más de 50 países.

“Creo que Guaidó va a regresar a Venezuela pronto, volverá y lo que tenemos que hacer todos los países es seguir presionando” para que llegue a su fin la “dictadura” de Nicolás Maduro, indicó Popolizio en un evento en Madrid.

Sin embargo, existe el temor de que Guaidó sea detenido al volver, ya que la justicia afín a Maduro le había prohibido salir de Venezuela.

Al ser preguntado sobre qué haría en ese caso el Grupo de Lima, formado por una decena de países latinoamericanos y Canadá, Popolizio afirmó que “eso será condenado, será rechazado y haremos la presión del caso para que lo liberen”.

Tags