La Casa Blanca aclaró que las conversaciones se producen a “espaldas” del Ejecutivo y apunta a sacar del poder a Maduro

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 4:00 AM
22 de agosto de 2019, 4:00 AM

El Gobierno venezolano mantiene su campaña en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, según constató ayer la agencia EFE, pese a que el gobernante Nicolás Maduro reconoció que ambas administraciones han mantenido acercamientos “secretos” desde hace meses buscando una salida política a la crisis.

Bajo el lema “No Más Trump” decenas de ciudadanos continúan firmando en los formularios que el chavismo dispuso en todo el país para reunir 13 millones de nombres en contra del bloqueo de bienes estatales venezolanos en EEUU, ordenado este mes por el presidente estadounidense, quien no reconoce a Maduro como un mandatario legítimo.

Trump dijo que su Gobierno mantiene contactos con el chavismo “a muy alto nivel”, al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado “número dos” del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello.

“Estamos hablando con varios representantes de Venezuela (...) No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel”, afirmó Trump, en el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la posibilidad de contactos estadounidenses con Cabello.

Minutos más tarde, Maduro confirmó que estos acercamientos se producen desde “hace meses” entre altos funcionarios de Caracas y Washington.

Remarcó que estos contactos se han producido bajo su “autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”.

Sin embargo, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró ayer que EEUU está tratando con funcionarios de Venezuela “a espaldas” de Maduro, su salida del poder y la celebración de elecciones “libres y justas”.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Guaidó lo sabía

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, admitió que conocía los contactos entre el Gobierno de Estados Unidos y altos dirigentes del Ejecutivo del país suramericano.

Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre si estaba al tanto de los contactos que ayer dio a conocer el presidente de Trump, y que posteriormente confirmó Nicolás Maduro, Guaidó respondió con un “sí” y advirtió que tal iniciativa forma parte de “una gran estrategia” que busca “el cese de la usurpación”.

“Hay algunos detalles que han salido a la luz pública luego de ocho intensos meses, siete (meses) desde que asumiéramos formalmente la presidencia encargada por los venezolanos”, dijo Guaidó.