Al menos dos semanas tardará en conocerse el informe oficial sobre las causas del corte de energía masiva. Aún hay hogares sin electricidad en el vecino país

El Deber logo
18 de junio de 2019, 21:26 PM
18 de junio de 2019, 21:26 PM

Superadas las 48 horas desde el apagón general que dejó sin luz a la inmensa mayoría de Argentina, el país suramericano recuperó la normalidad en tiempo récord y este martes, primer día laborable tras lo sucedido, no hubo sobresaltos.

 Estas son las siete claves tras el apagón, que también afectó a Uruguay y zonas de Paraguay: 

 - FALLO EN EL TRANSPORTE DE ENERGÍA 
Según el Gobierno, el apagón se produjo por un colapso en el transporte de electricidad en el noreste del país, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

A partir de ese primer fallo, hubo un "efecto dominó" en la actuación de las computadoras que originó el corte masivo de luz.


  - MEDIDAS PREVENTIVAS 
 El subsecretario de Mercado Eléctrico, Juan Luchilo, confirmó que Argentina bajó la carga de energía eléctrica que opera por el corredor que va desde Yacyretá hasta Buenos Aires, una medida preventiva que protege de un riesgo extra y de nuevas fallas.

  - INFORME OFICIAL ENCARGADO 
 El Gobierno argentino encargó un informe oficial a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que debe estar listo en 15 días, con la perspectiva de esclarecer los motivos del apagón.

Se deben analizar los miles de datos informáticos provenientes de diferentes puntos del sistema de interconexión eléctrica del país, de unos 13.000 kilómetros de red.

  - TODAVÍA HAY ARGENTINOS A OSCURAS 
Solo en Buenos Aires y su área metropolitana, alrededor de 14.500 personas, están sin servicio eléctrico a las 17.00 horas del martes (20.00 horas GMT), 11.271 dependientes de Edesur y 3.434 dependientes de Edenor, las dos compañías de distribución a usuarios de la capital y sus alrededores. Según Edesur, se trata de cifras normales en un día cualquiera en Buenos Aires.

  - SILENCIO DEL GOBIERNO 
El presidente argentino, Mauricio Macri, no ha hecho declaraciones respecto al apagón desde las que realizó por redes sociales el domingo, cuando el 50 % de los usuarios habían recuperado el servicio.

Este martes, tras una reunión ministerial, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, se apegó en rueda de prensa a la necesidad de un "tiempo de evaluación de cada uno de los datos" antes de emitir más comentarios, mientras la oposición ha dejado correr el asunto por el momento y Argentina ha regresado a la actividad diaria usual tras un fin de semana que incluía el lunes festivo.

  - AUSENCIA DE ANÁLISIS SECTORIALES 
De momento no hay análisis de las pérdidas económicas que generó el apagón, tanto para las empresas del sector (distribuidoras, generadoras y transportadoras de electricidad) como para sectores que estaban en plena actividad el domingo, como el turismo y la gastronomía.


  - LA BOLSA OPERA NORMAL Y EL DÓLAR BAJA 
Tras el lunes festivo, los mercados operaron este martes con tendencia positiva, sin acusar recibo del apagón. El índice S&P Merval, el principal de la Bolsa de Buenos Aires, ganó 0,49 %, con resultados mixtos para las acciones de las empresas del sector energético. En tanto, el precio del dólar estadounidense bajó cincuenta centavos frente al peso argentino.