El país está representado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) que compite en los Rosatom Awards

El Deber logo
15 de abril de 2019, 14:07 PM
15 de abril de 2019, 14:07 PM

Atomexpo es el foro mundial más grande del mundo. Su onceava edición inició hoy en Sochi, Rusia, y Bolivia está presente. El evento reúne a 74 países y más de 1.600 participantes que debaten y hacen negocios con la tecnología nuclear como tema central. El país está representado por la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). 

El director general de Rosatom, Alexey Likhachev, inauguró el evento e hizo énfasis en la energía nuclear como alternativa a otras energías que contaminan el medio ambiente. Además, el CEO de la firma nuclear rusa destacó la incursión de Rosatom fuera de Europa.

"Hablando de tecnología verde, el desafío en la lucha contra la emisión de CO2 es la incursión de tecnología nuclear. Estamos trabajando en el ciclo del combustible para hacerlo más ecológico", destacó Likhachev. 

El equipo boliviano compite en los Rosatom Awards, evento que premia las iniciativas nucleares.

Luego de la inauguración, los ejecutivos de empresas nucleares visitaron las exposiciones de cada filial de Rosatom y de sus socios. Luego, inició el debate sobre la energía nuclear.

En este evento participaron, además de Likhachev, el delegado del presidente ruso, Vladimir Putin, Sergey Kerienko; el ministro de Inversiones de Serbia, Nenad Popović; William Magwood, director de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación; Gerassimos Thomas, director de Energías de la Unión Europea; y Kamlesh Nilkanth Vyas, secretario del departamento de Energía Nuclear de la República de India. 

Kerienko mencionó en su discurso la incursión de Rosatom en Bolivia y destacó la importancia de la energía nuclear en el mundo. "La energía es importante, pero no cualquier energía. La energía atómica juega un papel importante, es energía limpia que puede ayudar al cambio climático, a la agricultura, al medio ambiente, al acceso al agua. Como Rosatom impulsamos la construcción de centros nucleares", destacó la alta autoridad rusa.