En un video se puede ver al expresidente peruano tener una conversación con el fiscal que lideró el operativo en su casa y también sacar de uno de sus bolsillos lo que sería un arma de fuego

El Deber logo
22 de abril de 2019, 16:15 PM
22 de abril de 2019, 16:15 PM

El ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, rechazó los cuestionamientos sobre la forma en que se intentó detener al fallecido expresidente Alan García, y aseguró que en esa operación no hubo "negligencia policial ni abuso".

Políticos opositores y allegados a García han relacionado la fatal decisión que tomó con la forma en que la Fiscalía y la Policía actuaron al momento de llegar a su casa para detenerlo y la resultante de que el exmandatario se hubiera disparado con un arma de fuego en la cabeza.

"Nosotros, como gobierno, tenemos que puntualizar que no ha habido negligencia policial ni abuso, sino que se ha aplicado rigurosamente un protocolo establecido en la ley y el acatamiento de una resolución judicial", declaró Morán a periodistas.

En un video difundido por el programa Cuarto Poder, se revelaron imágenes del operativo y cómo operó la Policía dentro de la vivienda. El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Lavalle, indicó que la participación de su institución fue en el marco de la ley y de los derechos humanos y que la muerte de García está fuera del esquema de responsabilidad de la Policía Nacional.

En el video, que dura 23 segundos, se ve a García conversar con el fiscal y luego subir las escaleras de manera calmada; sin embargo, en un cuadro se observa cómo saca lo que parece ser un revólver del bolsillo derecho de su pantalón y luego sale de escena. 

"Teniendo licencias para portar armas, había probabilidad alta que porte armas. Y si es objeto de detención siempre es un riesgo muy alto. La policía podría sospechar que era así. Ya después lo hemos evidenciado cuadro a cuadro, porque ha sido en unos segundos", sostuvo Lavalle en declaraciones a El Comercio. 

El expresidente Alan García estaba siendo investigado por presuntos delitos de corrupción relacionados al caso Odebrecht.