Según la investigación, el encuentro entre Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, y el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, se dio en 2017

El Deber logo
27 de noviembre de 2018, 20:32 PM
27 de noviembre de 2018, 20:32 PM

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga un encuentro entre Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente de EEUU, Donald Trump, y el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, en 2017, informó hoy la cadena CNN.

De acuerdo al canal estadounidense, que cita una fuente cercana al asunto, la fiscalía realiza averiguaciones sobre esa reunión, que tuvo lugar en Quito, después de que Trump ya hubiera sido elegido como presidente.

El equipo de Mueller se ha interesado concretamente por si la plataforma WikiLeaks o su fundador, Julian Assange, fueron nombrados en ese encuentro.

Hoy mismo, el diario británico The Guardian informó de que Manafort se había reunido en reiteradas ocasiones con el fundador de Wikileaks. Según The Guardian, Manafort se reunió con Assange en la embajada de Ecuador en Londres en 2013, 2015 y 2016.

Fue en marzo de ese último año cuando Manafort se convirtió en una de las figuras clave de la campaña de Trump para llegar a la Casa Blanca. Tanto WikiLeaks como Manafort han negado esa información.

En concreto, el equipo de Mueller está investigando si WikiLeaks se coordinó con el equipo de Trump para filtrar unos correos de líderes demócratas que acabaron perjudicando a la candidata rival en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton.

El exjefe de campaña de Trump es una figura clave en las pesquisas de la trama rusa, que Mueller dirige desde 2017 y que buscan averiguar si el equipo de Trump y el Kremlin se coordinaron para influir en los comicios de 2016 y si, ya como presidente, Trump cometió obstrucción a la justicia.

Esta misma semana el equipo de Mueller acusó a Manafort de mentirle tras haber llegado a un acuerdo con ellos para cooperar a cambio de una condena reducida.

En un documento judicial, los fiscales aseguraron que las "mentiras" de Manafort sobre "una variedad de temas" constituyen "violaciones al acuerdo" que alcanzaron hace dos meses, cuando el exjefe de campaña de Trump se declaró culpable de varios delitos financieros.