Continúan los saqueos en varias ciudades venezolanas. Al menos seis estados continúan sin electricidad. Los incendios de tanques de petróleo ocurrieron en la franja del Orinoco. Estados Unidos ya retiró a todos sus diplomáticos de Venezuela

El Deber logo
15 de marzo de 2019, 4:00 AM
15 de marzo de 2019, 4:00 AM

Tres tanques de almacenamiento de petróleo se incendiaron ayer en una instalación de la estatal venezolana PDVSA en la Faja del Orinoco, informó ayer el Gobierno, que atribuyó el hecho a una “acción terrorista” de Estados Unidos. Washington desestimó la versión de la administración de Nicolás Maduro.

La Faja del Orinoco alberga las mayores reservas petroleras del mundo.

La conflagración se desató la tarde del miércoles en Petro San Félix (estado Anzoátegui, norte), dijo el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, general Manuel Quevedo.

“Ha sido una acción terrorista que denunciamos a nivel internacional”, declaró el oficial a la televisora gubernamental VTV.

Quevedo culpó en particular al senador republicano estadounidense Marco Rubio, considerado uno de los artífices de la estrategia de Estados Unidos para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“@MarcoRubio ordenó más violencia en Venezuela. La derecha y su marioneta @jguaido arreciaron las incursiones terroristas en contra de Pdvsa. Atacaron los Tanques de Almacenamiento de Petro San Félix para afectar la producción petrolera. Vendepatrias”, señaló el funcionario en Twitter.

El ministro aludía al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.

Quevedo no reportó heridos por la deflagración, que se produjo casi una semana después del inicio de un apagón que afectó por días a 22 de los 23 estados del país, además de Caracas. Maduro atribuyó el corte eléctrico a “ataques cibernéticos y electromagnéticos” del Pentágono y el Comando Sur estadounidense.

“EEUU decidió, también, despojar a Venezuela de sus recursos petroleros a cambio de respaldar a @jguaido con violencia. Los gringos no quieren intercambio económico; pidieron los campos petroleros en propiedad. Por los venezolanos, sienten desprecio”, afirmó Quevedo.

El diputado opositor por Anzoátegui José Brito aseguró que el incendio produjo varias explosiones y que las llamaradas fueron sofocadas por los bomberos. En su cuenta de Twitter publicó fotos de tanques en llamas y emitiendo grandes columnas de humo.

Brito denunció que las bombas contra incendio de la instalación “tienen dos años dañadas” y “no había espuma especial para controlar el fuego”, además de que durante la emergencia ladrones se robaron la batería del camión de los bomberos.

Varios incendios y pequeñas explosiones se han registrado en los últimos años en factorías de Pdvsa, que los adversarios de Maduro atribuyen a la falta de mantenimiento e inversiones y a la corrupción.

Cae la producción

La producción de crudo en Venezuela cayó durante febrero, según las cifras publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que pidió además a Estados Unidos que contribuya a la estabilidad del mercado.

La producción total del cartel retrocedió de nuevo en 221.000 barriles al día, hasta 30,54 millones de barriles al día (mbd) en febrero, según fuentes secundarias (indirectas) citadas por la OPEP en su informe mensual.

Más de la mitad de esta caída se explica por Venezuela, donde la producción cayó en 142.000 barriles al día en relación a enero.

El país ha tenido que limitar su oferta por las sanciones estadounidenses contra la petrolera nacional Pdvsa.

ASOCIACIONES DE PRENSA DE LA REGIÓN PIDEN LA LIBERTAD PLENA Y SEGURIDAD PARA EL PERIODISTA LUIS CARLOS DÍAZ
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia informó ayer que 23 organizaciones de prensa que integran la red IFEX-ALC para defender la libertad de expresión y la prensa en 15 países de América Latina; y que son parte de IFEX, una red global dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, exigieron ayer la libertad plena y rechazaron la censura impuesta al comunicador y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, por parte del Estado venezolano en represalia al ejercicio de su trabajo periodístico y de infoactivismo.

En la noche del 12 de marzo, Díaz fue presentado ante el Tribunal 31 de control de Caracas, en donde se le imputo el delito de “instigación a delinquir” y fue excarcelado. Luis Carlos tendrá que presentarse ante las autoridades regularmente, deberá pedir autorización para salir del país y además se le impuso la prohibición de hablar de su caso públicamente.

Tags