El domingo se llevan a cabo las elecciones legislativas cuyos representantes tienen la misión de buscar nuevo Gobierno. El PSOE del actual presidente Pedro Sánchez, es el favorito según todas las encuestas

El Deber logo
26 de abril de 2019, 4:00 AM
26 de abril de 2019, 4:00 AM

Casi 37 millones de españoles están convocados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en un Parlamento bicameral: Congreso de los Diputados y Senado. Es el Congreso, de 350 escaños, el que elige al presidente cuando éste consigue el apoyo de la mitad de la Cámara Baja -176 diputados- para ser investido como tal.

Aunque hay una miríada de formaciones políticas en el Parlamento, el jefe del próximo Gobierno será uno de los cuatro líderes que el lunes y el martes de esta semana comparecieron en los dos únicos debates televisivos de la campaña.

Se trata de Pedro Sánchez (PSOE, socialista y actual Presidente); Pablo Casado (Partido Popular, PP, centroderecha); Albert Rivera (Ciudadanos, liberal), y Pablo Iglesias, líder de la agrupación izquierdista Unidas Podemos (que decidió feminizar su nombre de pila).

Según la mayoría de los analistas políticos, tanto el PP como Ciudadanos se han “derechizado” tras la irrupción de un quinto partido: Vox, dirigido por Santiago Abascal, considerado de ultraderecha y equiparable a las formaciones de la francesa Marine Le Pen, el italiano Matteo Salvini o el brasileño Jair Bolsonaro.

Pactos poselectorales

Con este panorama y como, según la media de las encuestas, los indecisos están por encima del 30%, hay que preguntarse por los pactos poselectorales: cuáles son posibles y cuáles deseables para dos hombres de Estado consultados por la agencia EFE.

El veterano socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y uno de los artífices de la Constitución de 1978, dice: “A tenor de lo escuchado en los debates, pactos posibles no hay ninguno. Se han repudiado unos a otros. Otra cosa es lo que se dice en campaña y lo que toca hacer una vez conocidos los resultados, claro”.

Por ello, considera como “pacto más deseable” el que deberían formar dos partidos constitucionalistas: “a mi juicio, el PSOE y Ciudadanos”, si bien no descarta que el rechazo frontal de Rivera a negociar con Sánchez impida este acuerdo.

Por su parte, el histórico nacionalista (no confundir con independentista) catalán Miquel Roca Junyent, uno de los siete “padres de la Constitución” de 1978, comentó que “en democracia, los pactos posibles se definen en función del interés general del país”.

Retirado de la política, aunque fue un destacado parlamentario durante décadas, el hoy prestigioso abogado advierte de que “el único fracaso sería no llegar a un pacto”.

Según Roca, si durante los dos debates televisivos de la campaña “los cuatro candidatos se declararon constitucionalistas, ¡que pacten!”.

La extrema derecha

Es la gran novedad de las elecciones: sin presencia sustancial de la extrema derecha desde la muerte del dictador Franco en 1975, España podría ver irrumpir con fuerza a Vox, un partido con un discurso ultranacionalista, que cuenta entre sus candidatos con generales en retiro defensores del franquismo y que era prácticamente inexistente hace un año.

UN PROBABLE GOBIERNO DE COALICIÓN
Sí, el choque entre los dos grandes bloques políticos, la derecha y la izquierda, puede desembocar en el primer Gobierno de coalición que se produzca en España desde que recuperó la democracia en 1977.

Los Ejecutivos “monocolor” españoles han sido, desde luego, legítimos, pero también una anomalía en el seno de la Unión Europea, donde es raro encontrar un país, entre los 28 miembros, en el que no haya habido coaliciones de dos o más partidos.

Pero es el Congreso, de 350 escaños entre senadores y diputados, el que elige al presidente.