Los campeones son compañeros del quinto de secundaria de la Unidad Educativa del Ejército. Ahora se alistan para representar a Bolivia en el Mundial First Global 2019, a llevarse a cabo en octubre en Dubái

El Deber logo
14 de agosto de 2019, 4:00 AM
14 de agosto de 2019, 4:00 AM

El equipo Mirabile se consagró campeón del torneo nacional de robótica realizado el fin de semana pasado en Sucre. Los flamantes ganadores son Pablo Marcelo Pacheco Bohórquez, Nicolás James Sánchez Leytón, Geovanny Ghilmar Tórrez Turumaya y Marina Reinheiner Koizumi, estudiantes del quinto grado de secundaria de la Unidad Educativa del Ejército de la ciudad de La Paz.

En la fase final (presencial) rivalizaron 14 equipos de distintos puntos del país. La competencia tuvo un final cerrado, pues Mirabile y Wiring (con un integrante de Tupiza, dos de Potosí y uno de Santa Cruz), empataron en el primer lugar con un total de 97 puntos acumulados y, en el desempate, el equipo paceño se sumó otros 20 puntos contra los 17 que hizo Wiring.

Para desnivelar el empate, los jueces del evento evaluaron en ambos equipos habilidades comunicacionales, la cohesión de cada equipo, el dominio del idioma inglés y las destrezas técnicas en cuanto a programación, mecánica, electrónica y robótica.

Debían superar retos

Uno de los duelos consistía en armar un robot que debía levantar unas pelotitas y depositarlas en cierto lugar. Otro de los retos simulaba un ambiente con dos aldeas (los dos equipos finalistas, los cuales compitieron en una pista (camino sigue línea) hasta llegar a una meta en un tiempo de dos minutos y 30 segundos.

“El año pasado nos quedamos en el segundo lugar, por lo que este año nos preparamos desde febrero para ganar el primer lugar y lo conseguimos. Estamos emocionados por representar a Bolivia en Dubái”, dijo Geovanny Tórrez, el capitán de Mirabile.

Said Pérez, uno de los organizadores del evento, calificó este torneo de robótica como el más competitivo hasta ahora en Bolivia. “Se ha marcado un referente para seguir mejorando en los torneos sucesivos para que en un futuro corto la robótica pueda tomarse en cuenta como un deporte, como en los países desarrollados”, expresó Pérez.

El campeonato, que en su etapa on line tuvo la participación de 3.000 jóvenes, fue organizado por Tu beca Bolivia, una institución de científicos jóvenes bolivianos, que tiene como director a Luis Fernando Ortiz.

El siguiente reto de los organizadores es la participación de Mirabile en el First Global Challenge 2019, a realizarse los días 24, 25 y 26 de octubre en Dubái, donde la inscripción costará $us 10.000. Intervenciones Urbanas, un ente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, se comprometió verbalmente a pagar la inscripción, señaló Pérez.