La aseveración del canciller chileno Heraldo Muñoz se da tras la ofensiva comunicacional que ha desplegado Bolivia, previo a los alegatos orales que se iniciarán en La Haya por la demanda marítima

El Deber logo
5 de marzo de 2018, 19:16 PM
5 de marzo de 2018, 19:16 PM

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió este lunes que en La Haya "lo que importa son los argumentos", en alusión a la ofensiva comunicacional de Bolivia, a días del arranque de los alegatos orales por la demanda marítima de este país en contra de Chile.

"El Gobierno boliviano puede hacer lo que desee, pero al final de cuentas, en La Haya lo que importa son los argumentos que se esgrimen frente a los jueces", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz, que deja el cargo el próximo 11 de marzo, aunque seguirá colaborando en los alegatos por petición del presidente electo Sebastián Piñera, dijo a los periodistas que "no hay ningún drama en lo que hagan ellos. Tenemos que preocuparnos en lo que hagamos nosotros", aseveró.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya, en busca de que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

 

Según Bolivia, a lo largo del siglo XX Chile, en varias oportunidades, le habría ofrecido en negociaciones normales un acceso soberano, lo que Santiago niega, además de sostener que todos los asuntos fronterizos entre los dos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después de terminada la guerra.

El canciller chileno señaló que es probable que sostenga nuevas reuniones con su sucesor Roberto Ampuero, con el fin de hacer los últimos ajustes a la presentación chilena que expondrá frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Los alegatos orales tendrán lugar entre el 19 y el 28 de marzo próximos y son considerados como la etapa final del proceso, según lo estipulado por la corte de Naciones Unidas.