Lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abaten el viernes sobre Hawái, donde el huracán Lane provoca los primeros deslizamientos e inundaciones catastróficas

El Deber logo
24 de agosto de 2018, 21:50 PM
24 de agosto de 2018, 21:50 PM

Lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos se abaten el viernes sobre Hawái, donde el huracán Lane provoca los primeros deslizamientos e inundaciones "catastróficas" y obligaba a miles a buscar refugio en albergues.

Las principales zonas habitadas del remoto estado insular, incluida la capital Honolulú, se mantenían en alerta este viernes por el paso de esta tormenta, que redujo su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de 5 pero avanza a paso de peatón (3 km/h) pudiendo provocar igual grandes estragos.

"No será una carrera corta, será un maratón", dijo Bill Roche, director regional adjunto de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

"Algún debilitamiento adicional se pronostica más tarde y esta noche [del viernes], pero se espera que Lane siga siendo un huracán peligroso a medida que se acerca a las islas", añadió el reporte.

La velocidad es clave en el grado de destrucción que puede causar, explicó la científica atmosférica Rosimar Ríos-Berríos. "Al moverse tan lento, los eventos de lluvia se prolongan por más tiempo", causando más destrucción, explicó a la AFP la experta del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (privado) en Colorado.

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawái, ubicado a 3.200 km de la costa estadounidense en el Pacífico. La última gran tormenta en azotarlo se registró hace casi tres décadas, cuando el huracán Iniki llegó a la isla de Kauai, dejando seis personas muertas y causando daños por miles de millones de dólares.