La declaración ante el Comité de Inteligencia del Senado norteamericano se realizará en junio, a puerta cerrada, con límites en el tiempo y restricciones en las preguntas que se realizarán.

El Deber logo
14 de mayo de 2019, 21:31 PM
14 de mayo de 2019, 21:31 PM

El hijo del presidente estadounidense, Donald Trump Jr., accedió a declarar ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga la injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, informaron medios el martes.

El acuerdo resolvió una pelea inminente entre el Congreso y la Casa Blanca, luego de que Donald Jr. fuera citado por el comité encabezado por los republicanos la semana pasada. 

Según informes, él había accedido inicialmente a declarar a puerta cerrada y luego retrocedió por razones poco claras. 

El presidente Trump viene luchando contra cualquier cooperación con el Congreso en la investigación de Rusia, afirmando que fue "totalmente exonerado" de las acusaciones de colusión y obstrucción a la justicia por el informe del fiscal especial Robert Mueller, terminado a fines de marzo. 

Este panel del Senado entrevistó a Donald Jr. una vez y se cree que ahora busca una aclaración sobre su conocimiento de los contactos entre la campaña presidencial de Trump y los rusos. 

Algunos demócratas sospechan que puede haber mentido sobre lo que él y su padre sabían de una reunión de junio de 2016 en la Trump Tower con una abogada rusa que ofrecía información perjudicial para Hillary Clinton, entonces rival demócrata de Trump. 

Tratando de completar su propio informe sobre la interferencia rusa en las elecciones, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, citó a Donald Jr. a pesar del riesgo de provocar la ira de la Casa Blanca y su Partido Republicano. 

Finalmente, Donald Jr. aceptó testificar en junio, a puerta cerrada y con límites en el tiempo y preguntas que responderá. 

En tanto, este martes congresistas demócratas programaron una audiencia para que el ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn testifique sobre los eventos descritos en el informe Mueller. 

McGahn no ha confirmado su asistencia a la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 21 de mayo, y Trump ha indicado que ejercerá el privilegio ejecutivo para resistir a los demócratas que buscan materiales o testimonios relacionados con la supuesta colusión rusa. 

La Casa Blanca está tratando de proteger gran cantidad material, incluyendo partes del informe de Mueller, que fueron reclamadas por legisladores que buscan ejercer su responsabilidad de supervisión. 

El informe detalla cómo abogados y asesores de Trump, incluido McGahn, rechazaron los intentos del presidente de detener la investigación de Mueller, lo que representaría una obstrucción ilegal por parte del presidente, señalaron analistas,

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerry Nadler, dijo que quiere que el propio Mueller testifique, pero no se ha establecido una fecha. 

 

Te puede interesar: