El ciclón alcanzó los 233 kilómetros por hora y dejó cientos de personas damnificadas. Un millón de personas fueron evacuadas en Estados Unidos por temor a los daños que pueda causar este violento fenómeno

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 8:43 AM
3 de septiembre de 2019, 8:43 AM

El poderoso huracán Dorian dejó al menos cinco muertos este lunes en las Bahamas y tras su paso se degradó de categoría cinco a tres, mientras se dirige lentamente a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este.

En Bahamas, al menos 61.000 personas fueron afectadas por el huracán  Dorian y tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

"En términos de coordinación, es la Agencia caribeña de gestión de catástrofes (CDEMA) la que dirige la respuesta" humanitaria, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke, ante la prensa en Ginebra.

Un portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), Herve Verhoosel, indicó a su vez que esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14.000 personas requieran ayuda alimentaria en la isla Abaco y 47.000 más en la isla de Gran Bahamas.

Por su lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) está lista para enviar sus brigadas médicas de urgencia, aseguró una portavoz, Fadela Chaib.

Viviendas damnificadas

Funcionarios de la Cruz Roja estimaron en cerca de 13.000 las viviendas destruidas en las Islas Ábaco, el área del archipiélago atlántico de las Bahamas que primero sufrió la fuerza del huracán Dorian en su camino hacia la costa este de Estados Unidos.

La Cruz Roja cree además que las monumentales inundaciones que se registraron durante la jornada del domingo en las Islas Ábaco pudieron provocar además la contaminación de las plantas de purificación de agua de esas pequeñas islas del archipiélago atlántico.