Rodrigo Amorim pidió a los que se oponen a las políticas del Gobierno de Jair Bolsonaro contra los indígenas “que se vayan a Bolivia, donde aún gobierna un indio”

El Deber logo
5 de enero de 2019, 4:00 AM
5 de enero de 2019, 4:00 AM

El diputado estatal de Río de Janeiro, Rodrigo Amorim, un legislador vinculado al presidente Jair Bolsonaro, expresó comentarios despectivos y racistas luego de advertir a aquellos opositores que quieran defender a los pueblos indígenas en Brasil que “pueden irse a Bolivia, donde aún gobierna un indio”.

“A quien le gusta el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, afirmó.

Amorín es el diputado estadual más votado de Río de Janeiro, llegó al Congreso con apoyo de la familia Bolsonaro y no sorprende porque sus declaraciones parecen haber sido aprendidas del mismo libreto.

Esta semana, la de la asunción del nuevo presidente y su gabinete, tuvo comentarios despectivos para uno de los sectores que comenzará a sufrir las políticas de Bolsonaro.

El blanco de las críticas de Amorim fue la Aldea Macaraná, lindera con el estadio mundialista y que se considera el Museo de la India Antigua y donde ahora viven unas 20 poblaciones indígenas.

El diputado del Partido Social Liberal sostuvo que el lugar “es un absurdo. El espacio podría servir como estacionamiento o equipamiento accesorio del propio estadio del Maracanã. Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy”.

El gobierno de Río de Janeiro había intentado demolerlo en 2012, de cara al Mundial de 2014 para facilitar la salida del estadio donde se jugó la final.

Niños de azul, niñas de rosado

La llegada a los despachos ministeriales no ha supuesto un gran cambio en la retórica de los ahora ministros del Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. “Atención, atención. Comienza una nueva era. Los niños visten de azul, las niñas de rosa”, proclamó la nueva ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, Damares Alves, ante un grupo de seguidores en la sede ministerial en Brasilia nada más concluir la ceremonia en la que asumió la cartera. Los presentes le responden entusiasmados “eso, eso”, según muestra un video que se viralizó en Brasil.

Al cabo de unas horas empezaron las protestas en redes contra la afirmación.

Entre las más destacadas, la del cantante Caetano Veloso, que subió a Twitter una foto suya con una camiseta rosa y el lema “Proteja a sus amigos” con la etiqueta #MeninosVestemRosa (los niños visten de rosa).

Tags