MUNDO

Detenido en Francia el histórico ex jefe político de ETA Josu Ternera 


Desde 2002 Ternera estaba fugitivo de la justicia española, que lo vincula con un atentado con bomba en 1987 en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 personas, entre ellos cinco niños.


El exmiembro de ETA fue detenido por la Policía francesa en instalaciones de un hospital. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 5 días

La larga huida del ex jefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera, llegó a su fin este jueves en el sureste de Francia, donde fue detenido tras más de 16 años prófugo de la justicia española.  

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980 antes de decantarse por promover las fracasadas negociaciones de paz con el Estado español.

Ternera fue encarcelado el jueves por la tarde en la prisión de Bonneville, una localidad a 30 km de Sallanches, al pie de los Alpes, donde fue detenido por la mañana.



El dirigente etarra fue llevado hacia las 14H00 GMT al tribunal más próximo en Bonneville, donde un juez de libertades le notificó su orden de arresto, antes de encarcelarlo localmente. Salió del tribunal escoltado, constató la AFP, y con un pasamontañas especial que cubría su rostro.

Pasará un máximo de cuatro días en la prisión, mientras se organiza su traspaso a París.

A sus 68 años, era "el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses", aseguró el ministerio del Interior español en un comunicado.

La detención fue fruto de la cooperación entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI).  



El arresto del histórico dirigente etarra se registró "en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches en los Alpes franceses", explicó Interior en su comunicado.

Georges Morand, alcalde de este municipio montañoso cercano a la frontera suiza, precisó a la AFP que la detención se produjo "en el párking del hospital de Sallanches donde acudía para ser tratado".

Según los medios españoles, el exdirigente etarra, padece cáncer. De acuerdo a una fuente judicial francesa, pudo ver a un médico.

- El estratega del terror -

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, ETA protagonizó mas de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra que dejaron un rastro de al menos 853 víctimas mortales.



Acorralada por la presión policial en España y Francia, en octubre de 2011 anunció el fin de la lucha armada y se acabó disolviendo en mayo de 2018.

Fue Ternera quien puso voz a la "declaración final" que cerró la historia de la banda.

Desde 2002 Ternera estaba fugitivo de la justicia española, que lo vincula con un atentado con bomba en 1987 en un cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza que mató a 11 personas, entre ellos cinco niños.

Muy influyente dentro de la organización, se le atribuye la adopción de la estrategia de atentados con coches bombas en los años 1980, los más mortíferos en la historia de ETA, con la que querían forzar a negociar al gobierno español.

Detenido en Francia en 1989, fue extraditado a España en 1996 y cumplió cuatro años en prisión, tras los que fue liberado.

En esos tiempos fue elegido diputado por Euskal Herritarrok, que incluía el partido separatista radical vasco Herri Batasuna, ilegalizado por la justicia española en 2003 por sus vínculos con ETA.

 - Partícipe de las negociaciones -

Su "detención es inaceptable y un insulto en el contexto actual", denunció el jueves el colectivo vasco Bake Bidea ("El camino de la paz"), para quienes "los Estados francés y español no asumen de forma responsable los avances decisivos realizados estos últimos ocho años".

A pesar de su historial, Ternera promovió las fracasadas negociaciones de paz en Argelia en 1989 y tuvo un papel preponderante en las conversaciones de 2005 con el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

ETA declaró una tregua en marzo de 2006, con Ternera haciendo de interlocutor con el representante del gobierno español pero fue apartado de la cúpula de la organización por partidarios de la línea más dura.

El proceso fracasó: en junio de 2007, después de un atentado en el aeropuerto de Madrid con dos víctimas, ETA declaró terminada la tregua oficialmente y las fuerzas de seguridad arremetieron con sucesivos golpes policiales contra la organización que se quedaría sin apenas capacidad operativa.

Durante ese tiempo, el responsable de Interior español fue el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido el pasado viernes.

La disolución de ETA no ha culminado con los esfuerzos policiales contra la organización, con más de 350 crímenes todavía sin resolver.

La Audiencia Nacional de Madrid está preparando su solicitud de extradición hacia España, donde se le implica en el atentado de Zaragoza y en el asesinato del director en España de la compañía de neumáticos francesa Michelin, entre otras causas, según este tribunal.
 



 




En esta nota