Los gobiernos de Washington y Pekín tienen prevista una reunión clave de negociación el viernes en EEUU. China asegura que participará del evento pese a las amenazas de más sanciones económicas y financieras

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 4:00 AM
7 de mayo de 2019, 4:00 AM

La amenaza de nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo el viernes, recrudeció el pulso comercial con Pekín y provocó fuertes caídas en los mercados internacionales.

Con apenas dos tuits, y tras una tregua de más de seis meses, Trump revolucionó los mercados y alejó la posibilidad de un fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, justo cuando se pensaba que se estaba cerca de un pacto comercial.

Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EEUU del 25% sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10% hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (...). Los del 10% subirán al 25% el viernes”, señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

En un segundo tuit, el mandatario achacó esta decisión a que “el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lentamente, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!”.

Los mensajes del mandatario fueron especialmente chocantes dado que la pasada semana el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien viajó a Pekín para continuar con las conversaciones comerciales, aseguró que éstas estaban en las “vueltas finales”.

Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,25% tras una jornada que empezó con un amplio temor de los inversores por las amenazas del presidente Donald Trump a nuevos aranceles a China, pero que finalmente atemperó las pérdidas.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 66,47 puntos, hasta situarse en 26.438,48, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,45% o 13,17 unidades, hasta 2.932,47.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq presentó la mayor bajada, del 0,50%, o 40,71 enteros, quedándose en 8.123,29 puntos.

Todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el de materiales (-1,38%), el industrial (-0,97%) y el de tecnología (-0,82%).

Negociaciones

Esta semana, además, estaba previsto que llegase a Washington una delegación china encabezada por el viceprimer ministro, Liu He.

China ha asegurado que mantiene los planes de viaje de la misión negociadora a Washington, pero no está claro si finalmente Liu, el jefe de la misión china, se subirá al avión, lo que añade incertidumbre al desenlace de las conversaciones.

“Al Gobierno chino le tomó por sorpresa el tuit de Trump, los funcionarios chinos trabajaron durante las vacaciones para preparar la visita”, señaló a Efe Doug Barry, portavoz del Consejo de Negocios EEUU-China.

Barry apuntó que “es difícil evaluar si es un esfuerzo de EEUU para ganar más capacidad de negociación en una potencial ronda final o un reflejo de disputas reales que persisten (...) Funcionarios chinos han dicho que estos tuits contrastan con los progresos realizados, así que al menos una de las partes parece ver esto como un intento de sacar ventaja”. Michael Hirson, jefe para China de la consultora EuroAsia, indicó en una nota a sus clientes que “Trump está listo, aupado por una fuerte economía estadounidense, para esgrimir ese capital en un momento crítico y casi con toda certeza cumplirá con su amenaza esta semana”.