La medida es histórica ya que no pasaba desde 2008. La devaluación del yuan apunta a bajar los precios relativos de los productos chinos para competir en medio de la “guerra comercial” abierta por Washington. Crece la incertidumbre en Argentina

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 4:00 AM
6 de agosto de 2019, 4:00 AM

Tan solo cuatro días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase nuevos aranceles a productos de China y una rebaja en las tasas de interés (depreciando el dólar), la divisa china, el yuan, rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008.

Los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC, central) ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la subida arancelaria estadounidense.

Un yuan más débil significa que los productos chinos denominados en dólares son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadounidenses sobre su competitividad, aunque el precio a pagar será un aumento del coste de las importaciones en un momento en el que Pekín sigue hablando de abrir sus mercados al mundo.

Pekín había prometido “represalias” después de que Trump indicase que impondría tasas del 10% a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre. Inmediatamente, Donald Trump acusó a China de “manipulación de divisas” después de que el yuan rompiera el nivel de siete unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde 2008, e instó a la Reserva Federal (Fed) a tomar medidas al respecto.

“China dejó caer el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Se le llama ‘manipulación de divisas’.

¿Estás escuchando, Reserva Federal (Fed)?”, afirmó Trump en una serie de mensajes en Twitter. El mandatario criticó que China haya manipulado su moneda “desde siempre” para robar a las empresas y fábricas de EEUU, deprimir los salarios de los trabajadores y dañar los precios agrícolas.

“Ya no más”, remarcó. Según el portal Yicai, cada dó- lar se intercambiaba por 7,0258 yuanes según la tasa ‘onshore’ -la operada en mercados localespasadas las 10:00 hora local (02:00 GMT) tras haber subido un 1,23% en las operaciones de la mañana, lo que supone la cuota más alta desde abril de 2008.

Argentina tiembla

El Gobierno argentino reconoció ayer que le “preocupa” el “impacto” de la guerra comercial entre Estados Unidos y China pero aseveró que ha hecho un “esfuerzo muy importante” para tener una economía “sólida” que le permita enfrentar situaciones de este tipo.

El recrudecimiento de la relación comercial entre las dos grandes potencias, que está impactando en la economía mundial, formó parte de la reunión de gabinete encabezada ayer por Mauricio Macri, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

“Obviamente es un tema que preocupa, de la economía mundial, donde Argentina y todos los países forman parte de estas oleadas y esta pelea comercial. Es una guerra comercial específica, una guerra arancelaria que, por supuesto tiene su impacto”, señaló a la prensa el vicejefe del Gabinete de Ministros, Andrés Ibarra.

Si bien en los últimos meses el Banco Central logró una relativa calma en el tipo de cambio tras los abruptos ciclos de devaluación del peso argentino iniciados en abril de 2018 -que desencadenaron una recesión económica que aún persiste- en la última semana volvió a darse una fuerte volatilidad cambiaria. El lunes pasado un dólar costaba 44,80 pesos, mientras que hoy ya se cotiza a 46,40.