CRISIS MIGRATORIA

Cada día más de 5.000 venezolanos abandonan su país a causa de la crisis


La cifra fue dada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Una gran mayoría de las llegadas de ciudadanos venezolanos se registran en Colombia


Una mujer y su hijo esperan para abordar un autobús en una estación en Caracas el 3 de enero de 2019. EEUU ha aumentado los contactos con los estados sudamericanos que se ocupan de la afluencia de migrantes debido al empeoramiento de la crisis económica | AFP
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/01/2019

Entre 5.000 y 5.500 personas abandonan cada día Venezuela con destino a Colombia y otros países de la región, destacó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que subrayó un aumento de las cifras en importantes puertos fronterizos como el colombiano de Cúcuta.

La media de migrantes y refugiados venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores, pero ha vuelto a repuntar, señalaron portavoces del organismo de la ONU.

Una gran mayoría de las llegadas de ciudadanos venezolanos se registran en Colombia (incluyendo los que desde allí viajan a Perú, Ecuador y otros países), con sólo unos pocos cientos de migrantes diarios registrados a través de la frontera entre Venezuela y Brasil, detalló el ACNUR.

La gente hace cola para abordar un autobús en una estación en Caracas el 3 de enero de 2019. EEUU ha incrementado los contactos con los estados sudamericanos que se ocupan de la afluencia de migrantes, debido al empeoramiento de la crisis económica de Venezuela | AFP

El Alto Comisionado señala que la cifra de migrantes registrados podría no reflejar el total real, ya que muchos venezolanos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela.

El ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron en 2018 de que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Algunas proyecciones de organismos internacionales apuntan a que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar su país debido a la crisis económica y política.



 




Notas Relacionadas



En esta nota