Bolsonaro ya adelantó esta semana que la relación con Fernández sería "conflictiva", lo cual podría impactar en el Mercosur (formado también por Paraguay y Uruguay) y en el acuerdo comercial de ese bloque con la Unión Europea

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 17:58 PM
15 de agosto de 2019, 17:58 PM

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, advirtió este jueves que Brasil saldrá del Mercosur si el peronista Alberto Fernández llega al poder y quiere cerrar la economía del bloque que acaba de cerrar un acuerdo comercial con la UE.

"El Mercosur es un vehículo para abrir la economía. Y si Kirchner entra y quiere cerrar, salimos del Mercosur (...)", dijo en Sao Paulo el ministro, refiriéndose a la expresidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner, compañera de fórmula de Fernández.

"Vamos a abrir [la economía] de cualquier forma", agregó el ministro en declaraciones divulgadas por la prensa local.

El aspirante peronista es el gran favorito para la elección del 27 de octubre, tras el duro revés que le propinó en las primarias abiertas del domingo al presidente neoliberal Mauricio Macri, que busca su reelección.

Guedes se sumó de este modo al apoyo abierto del presidente Jair Bolsonaro a su homólogo argentino, una actitud de "injerencia" criticada por analistas y diplomáticos brasileños.

Bolsonaro ya adelantó esta semana que la relación con Fernández sería "conflictiva", lo cual podría impactar en el Mercosur (formado también por Paraguay y Uruguay) y en el acuerdo comercial de ese bloque con la Unión Europea, firmado en junio tras 20 años de arduas negociaciones y está pendiente de ratificación.

Fernández afirmó en julio que el acuerdo fue "anunciado precipitadamente" para beneficiar electoralmente a Macri y que lo revisaría si llegase al poder.

Guedes descartó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China ni un eventual agravamiento de la crisis en Argentina impidan la recuperación económica de Brasil.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos.

Te puede interesar: