El presidente electo brasileño, que será posesionado el martes 1 de enero, recibió al primer ministro israelí en Río de Janeiro. Hablaron sobre temas como el comercio, la ciencia, la tecnología y también asuntos políticos, diplomáticos y de seguridad

El Deber logo
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM
29 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acordaron ayer dar inicio a una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.

“Más que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países”, afirmó el brasileño tras el encuentro que tuvo ayer con el primer ministro israelí.

“Israel quiere ser socio de Brasil en el proyecto que quiere iniciar su nuevo presidente y entendemos que podemos cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano”, dijo Netanyahu, primer jefe de Estado de Israel en visitar Brasil.

Netanyahu, que ayer inició una histórica visita de cinco días a Brasil, se reunió con Bolsonaro pocas horas después de desembarcar en el país y bajo fuertes medidas de seguridad en el Fuerte de Copacabana, una instalación militar en la famosa playa del mismo nombre.

Tierra prometida

Ambos líderes dijeron que tanto para Brasil como para Israel el encuentro de ayer es de suma importancia por la relevancia que tienen temas como el comercio, la ciencia y la tecnología, pero también por asuntos políticos y diplomáticos bilaterales.

De acuerdo con Netanyahu, la asociación tiene posibilidades de dar grandes frutos debido a que, mientras que Israel es la “tierra prometida”, Brasil es “la tierra de la promesa del futuro”.

Para Bolsonaro, los retos que le esperan cuando asuma como presidente el próximo 1 de enero podrán superarse de la mano de “buenos aliados, buenos amigos y buenos hermanos como Benjamín Netanyahu”.

Invitado por Netanyahu, al que también se refirió como “hermano”, el ultraderechista anunció una visita a Israel antes de marzo próximo acompañado por una importante comitiva y ya como presidente en ejercicio para “poner en práctica” la anunciada asociación.

Tecnología y seguridad

Tras la reunión que tuvieron privadamente, los dos mandatarios, participaron en un encuentro ampliado con los futuros ministros brasileños de Defensa, general Fernando Azevedo e Silva; Economía, Paulo Guedes, y Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, con quienes abordaron detalles del fortalecimiento diplomático, comercial, tecnológico y de seguridad.

Israel es uno de los países líderes en innovación tecnológica en varios sectores entre los cuales está el agrícola, un área de sumo interés para Brasil por ser la base de su economía. El comercio bilateral fue otro de los temas tratados en el encuentro, ya que Israel cuenta con cerca de 150 empresas en el gigante suramericano.

Durante su estadía en Brasil, además del encuentro con Bolsonaro y de asistir a su ceremonia de investidura, Netanyahu tiene previsto encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Tags