Carlos Menem, expresidente argentino, su jefe de inteligencia y un exjuez están entre los acusados en este caso ocurrido en 1994

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 8:37 AM
28 de febrero de 2019, 8:37 AM

El expresidente argentino Carlos Menem, su jefe de inteligencia y un exjuez, entre 13 acusados, esperan este jueves el veredicto en un juicio por el desvío de la investigación del atentado al centro judío AMIA en 1994.

La sentencia se conoce tras 25 años del peor atentado de la historia argentina, que hizo volar el edificio que albergaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y otras instituciones judías, causando 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994.

Hasta ahora no hay detenidos por el atentado. Nadie reivindicó su autoría, pero Argentina acusa a Irán de haberlo organizado.  

En otro atentado que destruyó en 1992 la Embajada de Israel en Buenos Aires, 29 personas murieron y 200 resultaron heridas. Israel también responsabilizó a Irán.

Cuatro años después del inicio de este juicio por encubrimiento, los familiares de las víctimas esperan "que todos sean condenados", dijo Adriana Reisfeld, presidenta de Memoria Activa, una de las agrupaciones querellantes que denunciaron el encubrimiento en 1997 y enfrentadas con la dirigencia judía.

"El encubrimiento para nosotros después de 25 años es realmente tan importante como la investigación del atentado en sí, porque no dejaron que supiéramos la verdad", afirmó la dirigente, cuya hermana Noemí murió en el ataque a los 36 años.

Menem en el banquillo

La fiscalía pidió cuatro años de prisión para el expresidente (1989-1999) y senador Menem, de 88 años, quien goza de fueros parlamentarios y no puede ser detenido aunque sí juzgado.

Antes de la lectura de la sentencia este jueves en los tribunales de Buenos Aires, Menem tendrá derecho a declarar su inocencia por última vez, lo mismo que su exjefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy.

En el inicio del proceso, el expresidente había dicho que contaba con información secreta sobre el caso pero que no podía revelarla.

"Se trata de razones de Estado que pueden afectar al gobierno actual, a los intereses de la nación y la convivencia pacífica con otras naciones", dijo su abogado en 2016.

No es el primer proceso contra el exmandatario. En 2013, Menem fue condenado a siete años y medio de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador, aunque luego la justicia lo absolvió por "excederse los plazos razonables" para probar el delito.

En 2015, fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por pago de "sobresueldos" (sin declarar) a altos funcionarios.