Millones de argentinos se quedaron sin luz. El corte de energía también repercutió en algunas zonas de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. El presidente Mauricio Macri aseguró que la falla se indagada a fondo

El Deber logo
17 de junio de 2019, 3:00 AM
17 de junio de 2019, 3:00 AM

Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara ayer, día en que se celebró el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que ya es objeto de investigación.

Poco después de las 7:00 hora local de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país, las casas y calles quedaron en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse “lentamente” en el país, donde ya a las 18:00 se había recuperado un 89% del suministro.

El repentino corte de luz -que afectó a millones de argentinos y a miles de personas en zonas de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay- provocó que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón perjudicó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de los 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

En varios mensajes en Twitter publicados siete horas después del inicio del apagón, el presidente del país, Mauricio Macri, calificó lo ocurrido como “un caso inédito” y remarcó que será investigado a fondo; mientras que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó una rueda de prensa en la que se mostró tajante: el apagón es “algo muy grave” y no puede volver a suceder.

La explicación oficial apunta a que el fallo en la red se originó por un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), en una conexión de transporte de electricidad en el noreste del país, cerca de la frontera, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

Si bien Lopetegui afirmó que este tipo de fallos ocurren con asiduidad en cualquier país, lo que reconoció como “anormal o extraordinario” es que no se subsanase esa “cadena de acontecimientos posteriores” que causaron la desconexión total.

“Fue una falla simple, que se puede producir un día como hoy, por un problema de humedad, fallas que ocurren en todos los sistemas a diario. Pueden ser incluso en condiciones excelentes climatológicamente hablando. Y deben ser despejadas sin que el usuario final y el mercado eléctrico lo note”, dijo a la prensa Carlos García Pereira, director de la compañía de transporte de energía eléctrica Transener.

De forma especial se vieron afectadas las provincias de Santa Fe (noreste), San Luis (centro) y Formosa (norte), en las que ayer se celebraron comicios a gobernador, y donde, a pesar de no haber sido cancelados, hubo problemas a la hora de iluminar las escuelas electorales, en las primeras horas de la mañana.

El colapso fue aprovechado por los opositores Alberto Fernández y Sergio Massa para atacar la política energética adoptada por Macri, que desde 2015 aumentó las tarifas de la luz, el gas y el agua, ante la falta de inversión.