El doctor Frédéric Péchier fue puesto bajo custodia el martes por la mañana en el marco de una investigación preliminar, abierta por la fiscalía de Besançon en 2017, cuando fue acusado de siete presuntos envenenamientos, dos de ellos mortales

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 6:35 AM
17 de mayo de 2019, 6:35 AM

Un médico anestesista fue acusado el jueves en Francia de "diecisiete envenenamientos de personas vulnerables", que se suman a otros siete por los que ya era investigado, anunció uno de sus abogados.

Frédéric Péchier, de 47 años, es ahora sospechoso de haber cometido en total 24 envenenamientos, nueve de ellos mortales.

El jueves fue presentado ante dos jueces de instrucción después de su detención preventiva en Besançon (este). 

El viernes por la mañana quedó libre bajo control judicial, indicaron sus abogados.

"Se decretó un control judicial, como se estaba dando desde hacía dos años. Consideramos que es una buena decisión", declaró a la prensa uno de sus abogados, Jean-Yves Le Borgne, citado en la cadena BFMTV.

El doctor Péchier fue puesto bajo custodia el martes por la mañana en el marco de una investigación preliminar, abierta por la fiscalía de Besançon en 2017, cuando fue acusado de siete presuntos envenenamientos, dos de ellos mortales.

"Se han retenido 17 casos" de paros cardíacos ocurridos durante intervenciones quirúrgicas a pacientes de entre 4 y 80 años, de los cuales "siete no sobrevivieron", detalló el jueves el fiscal de la República, Étienne Manteaux, durante una rueda de prensa.

Péchier es "el denominador común" de las "reacciones adversas graves" detectadas por el cuerpo médico entre 2008 y 2016, dijo el fiscal. 

Estas reacciones, agregó, se inscribían "en un contexto de conflicto agudo con sus compañeros anestesistas o cirujanos en la clínica de Saint-Vincent" de la misma ciudad.

La fiscalía retuvo 17 de los 66 casos que se identificaron durante este periodo, precisó.

Los paros cardíacos fueron consecuencia de la administración de dosis potencialmente letales de potasio y de anestésicos, según la investigación.

Los investigadores sospechan que Péchier modificó deliberadamente las bolsas de anestesia de compañeros para provocar incidentes en las operaciones y demostrar así sus talentos en reanimación.

El fiscal reveló que Frédéric Péchier admitió durante su prisión preventiva que "hubo actos criminales, envenenamientos, en la clínica Saint-Vincent", pero negó ser el autor.