Aniversario. El lugar, dedicado al folclore y los nuevos artistas, está de ‘cumple’ y lo festeja con su público durante todo septiembre. Para celebrar su primera treintena, varios intérpretes son sus invitados especiales

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La céntrica esquina, formada por las calles La Paz y Ballivián, cobija bajo su galería y techo colonial Tapekua Bistrot. El 2 de septiembre cumplió 30 años de funcionamiento. En ese tiempo, su escenario ha sido testigo del nacimiento y consolidación de artistas. Siempre dando a conocer las expresiones artísticas bolivianas a sus visitantes.

En 1989, la cultura local pasaba por una crisis de escenarios para presentarse, incluido el cierre de la Casa de la Cultura. Ese hecho motivó al compositor Willy Claure junto su esposa en ese momento, Elizabeth Moret, a abrir una peña artística que sirva de plataforma para las presentaciones de los artistas. Se llamó Jenecherú.

Al poco tiempo de funcionamiento Jenecherú cerró sus puertas y, nuevamente, Claure y Moret apostaron por un emprendimiento al inaugurar Tapekua, en el lugar donde hoy se encuentra. Claure se encargó de contratar a los músicos y Moret de elaborar las bebidas y sándwiches.

“En ese tiempo se presentaban artistas de todos los géneros, en cambio ahora, le damos prioridad al folclore”, aseguró Munaña Claure, propietaria del bistrot, junto a su hermano Iru. Ellos tomaron la posta en 1999.

Sin embargo, la presencia de Elizabeth es importante en Tapekua, fue ella quien se las ingenió para elaborar un menú atractivo a todos los paladares, salido de sus orígenes suizos. “Empezó con recetas sencillas de la comida suiza, porque era lo único que sabía cocinar. No es comida gourmet, está lejos de esos estándares. Después fue pidiendo recetas de amigos, las probó y las añadió a la oferta del boliche”, explicó Munaña.

Los hermanos han realizado algunos cambios, aunque conservando el espíritu con el que nació su local. Ahí se han realizado más de 1.200 espectáculos, dando cabida a músicos de toda Bolivia y de otros países. “No siempre es rentable, pero lo vamos a seguir haciendo”, aseveró Munaña.

Para festejar la treintena, han preparado una agenda para los cuatro fines de semana del mes, que estará matizada por todos ritmos. Hoy estará el grupo Entrerrianos y mañana Pekos hará un repaso por el repertorio que lo vio crecer en ese escenario.

Para el siguiente fin de semana, el repertorio de chacareras, cuecas y caporal estará a cargo del chaqueño Erick Cuevas.

El último fin de semana de septiembre estará dedicado al folclore argentino, con la presencia del grupo Lapachos que, por primera vez, se presentarán en Tapekua.