El periodista Roberto Navia y el equipo de multimedia, coordinado por la periodista Nelfi Fernández, ganaron uno de los ocho Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que otorga la agencia EFE y la Aecid, patrocinados por el Grupo Suez

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 4:00 AM
1 de febrero de 2019, 4:00 AM

Los colmillos de la mafia, el reportaje de EL DEBER, de autoría del periodista Roberto Navia Gabriel y un equipo de multimedia, ganó el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible, uno de los galardones que otorga la agencia de noticias EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), patrocinados por el Grupo Suez.

El trabajo de multimedia, publicado el 14 de enero de 2018 en el Diario Mayor y en Monogabay Latam (un proveedor de noticias sobre medioambiente sin ánimo de lucro), denuncia cómo desde 2014 aumentó la caza ilegal del jaguar y el tráfico ilícito de sus órganos hacia el mercado asiático.

El jurado valoró los testimonios directos de los implicados en este tipo de acciones que ofrecía este trabajo multimedia, que se presentó con texto, fotos, video, infografía y grabaciones de sonido.

El reportaje de Navia y su equipo fue seleccionado entre los 25 aspirantes de 12 países latinoamericanos que se presentaron al premio. Navia es uno de los periodistas de ocho países iberoamericanos que ganaron el Premio Rey de España en diferentes categorías.

El jurado estuvo encabezado por el presidente de EFE, Fernando Garea, y formado por periodistas españoles y de otras nacionalidades.

Segundo premio para Navia

Este es el segundo Premio Rey de España que recibe Navia Gabriel. En 2015, logró este galardón, en la categoría de Prensa, por su reportaje Tribus de la Inquisición.

“Estoy súper contento y feliz de haber amanecido con esta noticia, gano el Rey de España por segunda vez, no salgo del asombro, es brillante todo lo que está pasando”, expresó Navia tras conocer la noticia. “Es un gran logro para EL DEBER, para el periodismo boliviano y para toda la gente que ha trabajado en este reportaje”, añadió.

Indicó que la publicación de este trabajo impulsó un aumento de denuncias y que la Policía pusiera en marcha una serie de investigaciones que culminaron con el decomiso de más de 185 colmillos de jaguares, valuados en casi $us 1 millón y la detención de dos personas.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. “El premio Rey de España reconoce el cuidadoso trabajo encabezado por Roberto Navia y acompañado por toda la redacción sobre la agonía de los jaguares y el tráfico ilegal de colmillos. Este premio es motivo de alegría para todos, pero también refuerza el compromiso que como medio asumimos por un periodismo al servicio de la sociedad”, expresó Pedro Rivero Jordán, director general del diario EL DEBER.

OTROS PREMIADOS

FRANCISCO MORENO (ESPAÑA)
El lingüista fue galardonado por su artículo La represión lingüística del español en EEUU.

CONCHI CEJUDO (ESPAÑA)
Premio de Radio. Su trabajo fue sobre víctimas del franquismo.

MARYELINA PRIMERA (VENEZUELA)
Premio de Periodismo Digital, sobre su trabajo sobre las migraciones provocadas por la violencia en el triángulo norte de Centroamérica.

NUNO ANDRÉ FERREIRA (PORTUGAL)
Premio de Fotografía, por una imagen del presidente de Portugal intentando consolar a un anciano afectado por incendios forestales.

MARCELO MAGALHAES (BRASIL)
Premio de Televisión por un programa sobre piratas en la Amazonia.

DIEGO CABOT (ARGENTINA)
Premio de Prensa, por el artículo Los cuadernos de las coimas.

WILFREDO ERNESTO MIRANDA (NICARAGUA)
Premio de Periodismo, por su trabajo sobre la represión de las protestas contra el gobierno.

Tags