La investigación desvela violencia contra líderes medioambientales en América Latina. En un trabajo colaborativo, periodistas de siete países respondieron a qué se enfrentan quienes defienden el ecosistema

El Deber logo
24 de abril de 2019, 4:00 AM
24 de abril de 2019, 4:00 AM

Hay líderes que defienden el medioambiente en América Latina que sufren distintos tipos de acoso y hasta asesinatos. Una investigación de periodismo colaborativo, que fue trabajada por siete países, incluyendo Bolivia, recolectó 1.356 hechos victimizantes en los últimos diez años. EL DEBER participó del proyecto transfronterizo y en el país verificó historias de autoridades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del área natural del Madidi.

En el caso boliviano los proyectos de infraestructura en el Tipnis, con la idea de construir una carretera que pase por medio de la reserva natural, y en el Madidi, donde existe la intención de edificar hidroeléctricas, provocó que líderes indígenas se organicen en defensa de su territorio, lo que ocasionó, según sus versiones, persecución y acoso por parte del poder político.

Se contabilizaron 18 historias de líderes de tierras bajas y del occidente, así como activistas de áreas urbanas que se enfrentan a intenciones de dañar el ecosistema de las ciudades. Los principales obstáculos en su lucha han sido, según indican, autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Para este reportaje, EL DEBER tomó contacto con autoridades indígenas afines al MAS, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, quienes justificaron que las acciones del Gobierno son a favor del desarrollo de los pueblos indígenas, que respetan la Madre Tierra y que no hay ataques a los que no comulgan con las políticas gubernamentales de infraestructura.

A su vez, expertos en medioambiente, como Pablo Solón, observan que los proyectos del Gobierno en estas áreas dañan el ecosistema y resaltan que estas acciones están en contra de la política medioambiental que defiende la administración de Evo Morales.

Investigación en Latinoamérica

Ocho de los 16 reportajes investigaron violencia contra líderes en la Amazonia, que se han enfrentado a intereses de minería, puertos, explotación petrolera, carreteras, hidroeléctricas, narcotráfico y comercio ilegal de madera. Otros nueve documentan ataques contra comunidades indígenas que buscan salvaguardar sus tierras ancestrales, y el último, muestra la defensa de pueblos afrodescendientes. Los ataques van desde asesinatos y atentados hasta acoso judicial y desplazamiento forzado.

Los periodistas en Bolivia, Colombia, Perú, México, Brasil, Guatemala y Ecuador encontraron 1.179 ataques contra hombres y mujeres y 177 contra comunidades indígenas u organizaciones que defienden el medioambiente y el territorio. El 81,7% se concentra en hombres, quizá porque son quienes tradicionalmente ejercieron posiciones de liderazgo comunitario, aunque el trabajo también encontró 216 ataques contra mujeres.

EL DEBER, EN EL LANZAMIENTO EN BOGOTÁ
Los periodistas Iván Paredes Tamayo y Nelfi Fernández Reyes, que trabajaron durante cinco meses junto a un equipo de EL DEBER en la investigación transnacional Tierra de Resistentes, participaron ayer del lanzamiento latinoamericano en Bogotá (Colombia).

El Diario Mayor apuesta por el periodismo de investigación y con este trabajo refuerza su compromiso de potenciar las historias colaborativas en la región. Desde 2016 ha publicado ocho investigaciones de periodismo de datos. Trabajar en Tierra de Resistentes, para Paredes y Fernández, significa poner en la palestra internacional temas particulares que suceden en Bolivia y renovar sus compromisos con el periodismo serio e independiente.

Los periodistas Iván Paredes y Nelfi Fernández de EL DEBER