La Plataforma de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres es la expresión del Movimiento de Mujeres de Bolivia, independiente de cualquier afiliación política partidaria, religiosa o grupo económico empresarial

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM
9 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Más de 100 mujeres mueren al año víctimas de la violencia machista en Bolivia. Más de 20.000 sufren abusos sexuales y atropellos contra su integridad física o sicológica en ese mismo periodo mientras las acciones estatales parecen insuficientes para detener esta epidemia. La violencia contra las mujeres está instalada en el país y, por ahora, las acciones estatales y particulares para combatirla han sido insuficientes y la cultura machista parece ganar la batalla.

Con más de 2.000 mujeres asesinadas cada año, América Latina está entre las regiones del mundo con mayores tasas de asesinatos de mujeres del mundo, de acuerdo con un informe citado por ONU Mujeres. Pero el asesinato de mujeres y los abusos sexuales han despertado la protesta de millones de mujeres en todo el mundo a través de las campañas “NiUnaMenos” y “MeToo”, lo que ha permitido la toma de conciencia sobre un flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto.

En la movilización y la educación parece que está la esperanza de un cambio en este sentido. Miles de mujeres se movilizaron este año en casi todos los países de América Latina con especial fuerza en Argentina, Brasil, México, Perú, Chile y Colombia. La Plataforma Contra la Violencia Hacia las Mujeres en Bolivia es un referente fundamental en la reacción de la sociedad contra el abuso y los asesinatos por cuestión de género. Son 22 organizaciones de mujeres de diversa índole que trabajan en todo el país en la defensa de los derechos de las mujeres.

En Santa Cruz, después de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, en 1996, las mujeres dieron un salto histórico al crear la Plataforma de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres (Plcvhm). La organización está conformada por mujeres independientes, organizaciones de mujeres indígenas originaria campesinas, mujeres de diferentes orientaciones sexuales, de la ciudad y barrios e instituciones de la sociedad civil, comprometidas con las luchas y la defensa de los Derechos de las Mujeres.

La Plcvhm es la expresión del Movimiento de Mujeres de Bolivia, independiente de cualquier filiación política partidaria, religiosa o grupo económico empresarial, que trabaja por los derechos de las humanas a vivir una vida libre de violencia y contra toda forma de exclusión y discriminación de género, cultural, social, económica, religiosa, política, sexual, generacional, dentro del marco de la equidad, la justicia social y la Constitución Política del Estado (CPE).

Tags