El 17 de mayo se recordó el Día Mundial de la Hipertensión, destinado a crear conciencia del mal

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 4:00 AM
24 de mayo de 2019, 4:00 AM

En Santa Cruz por cada 100 adultos 22 sufren de hipertensión. El dato lo dijo Marcelo Ríos, director del Sedes, a propósito del Día Mundial de la Hipertensión. Este padecimiento es el principal factor de riesgo de muerte porque causa diferentes enfermedades cardiovasculares entre la población cruceña y boliviana.

“Esta enfermedad también viene acompañada de diabetes y obesidad, por ello, es importante que las personas adopten una vida saludable en su alimentación diaria incluyendo algún deporte por lo menos tres veces por semana”, subrayó Ríos.

Además, el galeno informó que se está capacitando a la población sobre el Plato boliviano, para que se aprenda a comer a lo boliviano, respetando la distribución de los alimentos, es decir, el color rojo es para las carnes y debe ocupar 1/4 del plato, el amarillo debe ser para un solo carbohidrato y lo ideal es que ocupe otra cuarta parte, y por último el verde, destinado para los vegetales, que debe llenar la mitad del plato. De igual forma, aconsejó que para disminuir las probabilidades de tener hipertensión hay que reducir el consumo de sal y evitar el consumo nocivo de alcohol o tabaco. En el marco de las actividades preventivas, también se realizó la toma de muestra de glicemia, talla, peso y control de la presión arterial.

Tags