Danza y humor. Obras inéditas, humor y festival se podrá ver este fin de semana en las salas teatrales cruceñas. Los más pequeños podrán disfrazarse y conocer seres extraños

El Deber logo
26 de octubre de 2018, 4:00 AM
26 de octubre de 2018, 4:00 AM

La relación de los humanos con las pantallas se verá reflejada en el solo de danza y teatro Orson, creación gestada dentro de la plataforma de fomento cultural Leche, y será presentada hoy en la sala Guaraní del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, a las 20:00.

La trama se desarrolla en el año 2021, momento en que la Inteligencia Artificial General Organizada (IAGO) gobierna el mundo. Ella ha absorbido a todos los seres humanos adentro de su pantalla y ahora son entes que llevan una existencia virtual. Solo un ser humano está a salvo, Orson, que se convierte en el último ser humano que vive en su cuerpo de nacimiento, explica Pedro Simoni, director y ejecutor de la obra.

Añade que en el teatro, el público podrá presenciar un evento único, que ocurre cuando el bailarín interpreta la actualización de su cuerpo, siendo absorbido también por las pantallas.

En toda la puesta en escena Iago intenta seducir a Orson para que acepte llevar una existencia virtual dentro suyo, siendo finalmente sometido, asegura Simoni.

El mensaje

La obra quiere llevar al espectador a plantearse algunas preguntas sobre lo que ve en escena, como ¿logrará Iago su objetivo?, ¿cuál es el precio de aceptar llevar una existencia virtual? ¿no es acaso el cuerpo lo que hace al humano, humano en primer lugar? o ¿perder el cuerpo significaría perder la humanidad?

La música de Queen y el uso de tabletas, celulares y proyecciones en vivo ayuda a enviar este mensaje, colocando el cuerpo del intérprete en tensión con las imágenes del mundo virtual.

Tags