El logro permitiría superar la escasez de donantes vivas y abre importantes dilemas éticos. El primer caso ocurrió en Brasil

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 9:41 AM
5 de diciembre de 2018, 9:41 AM

Una mujer de 32 años se ha convertido en la primera del mundo que da a luz un bebé sano tras recibir un útero trasplantado de un cadáver. La receptora tenía intactos los ovarios y producía óvulos, pero nació sin útero por una enfermedad congénita que afecta a una de cada 4.500 mujeres, según publica el diario español El País.

Durante una operación de más de 10 horas los médicos le trasplantaron el útero de una mujer de 45 años que había fallecido por un derrame cerebral. Siete meses después del injerto los médicos le implantaron a la paciente uno de sus óvulos previamente fecundados.

Tras los nueve meses y una gestación normal, tuvo una niña sana y tras el parto le extirparon el útero. 

Estos trasplantes son complejos desde el punto de vista técnico, poco exitosos y plantean dilemas éticos. Hasta el ahora se habían intentado 10 trasplantes con donantes fallecidas, todos sin éxito. El equipo médico del Hospital das Clínicas de Sao Paulo considera que este logro facilitará “la adopción generalizada” de este tipo de trasplantes.