Asistieron los nueve municipios de ciudades capitales más El Alto. Santa Cruz envió a un secretario en calidad de observador

El Deber logo
11 de enero de 2019, 4:00 AM
11 de enero de 2019, 4:00 AM

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, se reunió en Cochabamba con los alcaldes, concejales y los técnicos de los gobiernos municipales de ciudades capitales que conforman la Asociación de Municipios de Bolivia (entre ellos el municipio de Santa Cruz), para la coordinación y la evaluación de los avances para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Explicó que en ese encuentro se conversó sobre el avance de la Ley del SUS, la implementación y los mecanismos financieros relacionados con ese tema.

Dijo que, también, se analizó el tema de la estructura de gastos respecto a $us 200 millones disponibles para el SUS, el 15,5% de la coparticipación tributaria que destinan los municipios al área de salud y el tema de los más de 1.200 paquetes médicos que se ofrecerá a la población.

“Antes de criticar primero queremos manifestar si hay alguna observación con nuestros técnicos presentes. Estamos preocupados, en todos lados lo más débil es la salud y eso es lo que más se debe atender. Vamos a exigir y pedir que si se va implementar el SUS tiene que haber más ítems que debe dotar el Gobierno central para que el primer y segundo nivel estén funcionando al cien por cien”, afirmó el alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería.

Por parte del municipio cruceño estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano Paúl Cortez, asistió para mostrar la predisposición de tomar conocimiento de lo que está pensando desarrollar el Gobierno en su proyecto de ley sobre el SUS. “Pero las definiciones en los aspectos que puedan ser consultados tienen que ser hechos por el alcalde y su gabinete, la presencia del secretario es en calidad de observador”, aclaró Jorge Landívar, secretario de Gestión y Coordinación del municipio cruceño. Subrayó que como cualquir otra entidad territorial autónoma (ETA) el municipio cruceño tiene el privilegio, en base a la autonomía, de manejar sus propios asuntos. “En ese marco la Alcaldía se relaciona con el Gobierno nacional, de manera independiente”.

Acción Popular contra paros

El presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Luis Larrea, informó que presentaron una nueva Acción Popular en contra de los paros y huelgas que realizan los médicos en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

Por ello, convocó a un consejo de emergencia para analizar la estrategia jurídica para responder a esta demanda. Este recurso fue interpuesto por el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa, David Ticona, a quien Larrea identificó como un exfuncionario del canal estatal. Se trata de la segunda vez que se presenta un recurso de Acción Popular, la primera vez fue interpuesto el 2017 por el defensor del pueblo, David Tezanos Pinto.

Casi en paralelo el Ministerio de Salud publicó de forma oficial el requerimiento de personal profesional con miras a la implementación del SUS. Según la convocatoria los profesionales pueden postularse para médicos especialistas, médicos con sub-especialidad, médicos generales, licenciadas en enfermería, bioquímicos farmacéuticos, licenciados en nutrición, licenciados en fisioterapia, biomédicos, odontólogos y auxiliares en enfermería.

Tags