El emergenciólogo contrajo la enfermedad cuando acompañó a una paciente, desde la localidad de Caranavi hasta la ciudad de La Paz. Sus colegas y el Ministerio de Salud esperan recuperación favorable

El Deber logo
12 de julio de 2019, 7:00 AM
12 de julio de 2019, 7:00 AM

Marco Ortiz (48), el segundo médico infectado con arenavirus, ve complicada su salud desde el fin de semana y en el hospital de la Caja Petrolera hacen lo posible por salvarle la vida, pese a que hasta el momento se desconoce el tipo de enfermedad que lo afecta, pues recién en 10 o 12 días el Ministerio de Salud espera recibir los resultados del estudio de sus muestras orgánicas que se enviaron al CDC (Centro de Enfermedades Contagiosas), de Atlanta (EEUU). “Lamentablemente, el fin de semana ha empeorado su situación general.

El médico está con pronóstico reservado porque está con falla multiorgánica”, manifestó ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una reunión informativa con varios medios de comunicación. El médico emergenciólogo se contagió del virus cuando acompañó a la estudiante de medicina Ximena Cuéllar (25), desde la localidad de Caranavi hasta la ciudad de La Paz.

En principio, a la joven internista le diagnosticaron dengue con complicaciones y falleció en el Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés, donde fue atendida por el médico gastroenterólogo Gustavo Vidales, quien este miércoles perdió la vida, afectado por arenavirus. Los restos del doctor Vidales fueron cremados ese mismo día y ayer sus familiares y colegas le dieron el último adiós, en una ceremonia religiosa.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, luego de haber estado en contacto con la familia del médico Marco Ortiz, confirmó que la salud del paciente está en estado crítico, aunque no pierde la esperanza de que se mejore. “El diagnóstico del colega es reservado. Ha entrado en diálisis el lunes. Por conversación con su familia sabemos que tiene daño hepático (hígado), renal y pulmonar. Lo único que pedimos es que lleguen los resultados del CDC de Atlanta, porque esa es la única esperanza para ver qué podemos hacer y cómo actuar como profesionales”, señaló.

Muestras

Al respecto, la ministra Montaño, explicó a EL DEBER que, además de analizar las primeras muestras de los pacientes en instituciones nacionales, se envió otras a EEUU y se esperan resultados que identifiquen el tipo de arenavirus. “Las muestras del primer paciente de Caranavi de la estudiante de medicina se enviaron primero y podríamos tener resultados en tres o cuatro días. Las muestras de los doctores Vidales y Ortiz van a tomar por lo menos de 10 a 12 días más”, dijo la ministra.

Casos descartados

Ayer, el hospital del Norte de El Alto, definido como el centro hospitalario de referencia para los pacientes con cuadros sospechosos de arenavirus, recibió a tres pacientes procedente de la zona de los Yungas. Sin embargo, la institución descartó casos sospechosos de la enfermedad letal. “Ningún caso ha estado en contacto con los pacientes confirmados con arenavirus.

El personal de salud se alarma cuando llega cualquier enfermo de los Yungas y nos los enviaron con ese diagnóstico. Pero ellos están en sala común, con una atención regular”, informó el director de ese hospital, Augusto Mamani. La autoridad médica dijo que los pacientes vienen de Palos Blancos y La Asunta con otros tipos de afecciones menos graves. Descartó también enviar muestras de laboratorio. Entre tanto, el Colegio Médico pidió aplicar vigilancia epidemiológica en Tipuani (La Paz), lugar donde el paciente cero habría podido ser infectado.