Encuentro. El Festival Nacional de Danzas Folclóricas se realizará en Santa Cruz desde hoy hasta el domingo en el coliseo Santa Rosa

El Deber logo
26 de abril de 2019, 4:00 AM
26 de abril de 2019, 4:00 AM

Un total de 89 delegaciones que aglutinan a 1.200 bailarines de los nueve departamentos del país se concentran en la ciudad de los anillos para presentarse en la novena versión del Festival Nacional de Danzas Folclóricas Corazón de Sudamérica.

El encuentro de danza se realizará desde ahora hasta este domingo, en el coliseo Santa Rosa (zona Alto San Pedro).

Detalles

“Vienen colegios, grupos independientes, ballets, de los diferentes departamentos”, explicó la organizadora del festival Ana Gabriela Rodríguez.

El jurado calificador estará conformado por Rubén Poma, Sarita Vélez, Rolando Vargas, Pilar Mérida y Rolando Pacosillos, quienes tendrán la responsabilidad de elegir a los mejores en cada categoría. “El proceso de elección es que hoy y mañana los chicos entran en competencia y la gran final será el domingo. El mínimo de puntuación para pasar a la última fase es de 80 puntos”, indicó Rodríguez.

Las dos primeras jornadas iniciarán a las 19:00, mientras que el domingo, la gran final, será desde las 15:00.

Reglas.

Dentro del concurso existen las categorías colegios (infantiles y juveniles), grupos independientes (infantiles y juveniles), universitarios y fraternidades.

Las modalidades son zona andina, llanos, valles, especial internacional, especial, etnia, especial tribal, especial chaco y especial moderna.

“Cada grupo tiene que bailar de seis a ocho minutos”, informó Rodríguez.

Premiación.

Los trofeos serán entregados a los tres primeros lugares con el máximo galardón que es el Corazón de Sudamérica, además del viaje a Tarija, el domingo 18 de agosto, para participar de la gran final que se realiza allá.

Además, se entregan medallas a mejor bailarina, bailarín y coreógrafo. La organizadora del encuentro añadió que todos los participantes se llevarán su diploma de participación.

El encuentro de danzas ha ido creciendo a través del paso del tiempo. Al inicio se presentaban agrupaciones locales y hoy llegan delegaciones de todo el país para disputar los primeros lugares.