De forma paralela y por vez primera se llevará a cabo este evento en San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San José y Santiago de Chiquitos y en Chochís. Hay una agenda variada para que los visitantes puedan disfrutar de la riqueza misional

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

La Larga Noche de Museos promueve una participación masiva de pobladores locales y la visita de turistas nacionales y extranjeros a las poblaciones de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San José y Santiago de Chiquitos, y en Chochís, oportunidad en la que podrán participar de una serie de actividades como visitas guiadas a los museos, exposiciones de pinturas y dibujos, danzas y conciertos de las orquestas misionales, además de tallados en vivo de madera y esculturas en piedra, en Chochís. Así lo explicó Juan Bustillos, que está a la cabeza de la organización de la Larga Noche de Museos en las seis poblaciones chiquitanas, por lo que invita a los cruceños a visitar alguna de las poblaciones para apreciar no solo el arte misional, sino también para disfrutar de los diferentes atractivos de las mismas.

“La Noche de Museos se lleva a cabo en todo el mundo, oportunidad en que las personas visitan los museos y participan de las actividades de forma gratuita. Ya se realizó en Santa Cruz y en San Javier, con mucho éxito, y ahora queremos replicarlo en los otros pueblos misionales”, explicó.

Agregó que la Noche de Museos en Santa Cruz se desarrollará el próximo sábado 18, pero que quisieron adelantarse en los pueblos misionales, para que la ciudadanía pueda llegar hasta las diferentes poblaciones.

San Javier Bustillos explicó que en esta población harán una exposición de pinturas y dibujos de estudiantes, y una banda estará poniendo la mú- sica a todo el recorrido que se iniciará en el templo, que cuenta con el mayor porcentaje de elementos originales; luego continuará por el Museo Misional, la casa de Germán Busch y el Paseo de los Yarituses, que cuenta con 192 m2 de murales pintados por el artista Leoni. Susana Segovia, del comité organizador de la Noche de Museos en San Javier, resaltó que los yarituses harán su danza ritual en el Parque de las Piedras de los Apóstoles, para concluir en el espacio de arte Búho Blanco, de Juan Bustillos, donde habrá exposición de pinturas y de fotografías.

 

San Javier
Bustillos explicó que en esta población harán una exposición de pinturas y dibujos de estudiantes, y una banda estará poniendo la mú- sica a todo el recorrido que se iniciará en el templo, que cuenta con el mayor porcentaje de elementos originales; luego continuará por el Museo Misional, la casa de Germán Busch y el Paseo de los Yarituses, que cuenta con 192 m2 de murales pintados por el artista Leoni. Susana Segovia, del comité organizador de la Noche de Museos en San Javier, resaltó que los yarituses harán su danza ritual en el Parque de las Piedras de los Apóstoles, para concluir en el espacio de arte Búho Blanco, de Juan Bustillos, donde habrá exposición de pinturas y de fotografías.

San Ignacio de Velasco
Leonardo Dante, encargado de turismo de San Ignacio, destacó el evento, que en dicha población arrancará a las 18:00 con visitas guiadas al Museo Misional, a la Casa del Bastón del Cabildo Indígena y al Museo Jasayé del colegio San Francisco de Asís, donde podrán conocer la cultura chiquitana. Además, una muestra de fotos de las ocho Misiones Jesuíticas espera a los visitantes en el salón municipal de la Alcaldía. El concierto de la Escuela de Mú- sica Nativa tocará con instrumentos autóctonos, mientras los estudiantes de las unidades educativas demostrarán sus habilidades para la danza, el teatro y la poesía.

San José de Chiquitos
Jerome Maurice, coordinador del evento, detalló que las seis salas del conjunto misional de San José tendrá un violinista que acompa- ñará la visita y la exposición de fotografías de la restauración de la obra misional. En la plaza habrá danzas típicas con la temática de los juegos populares. El domingo harán visitas a Santa Cruz la Vieja y a las pascanas de la ruta gastronómica Saborearte.