La donante habría sido captada en un grupo de WhatsApp.La cirugía se iba a realizar ayer en el Hospital Obrero de La Paz. Los médicos detenidos fueron liberados, pero siguen la investigación

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

En primera instancia, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó sobre la aprehensión y arresto de seis personas implicadas en un hecho de tráfico de órganos, entre ellas se encuentra la supuesta donante que ofreció vender su riñón por $us 6.000 después de haber sido contactada en un grupo de WhatsApp.

La mujer, quien fue reportada como desaparecida el miércoles junto a sus cuatro hijos, habría recibido un adelanto de $us 500 y se encontraba internada en el Hospital Obrero de La Paz. La compradora y la intermediaria (hija de la paciente) de la venta del riñón también fueron aprehendidas y fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Además, en el hecho estarían implicados tres médicos, un nefrólogo, un cirujano y una residente quienes al parecer planeaban realizar el trasplante de riñón el viernes, intervención que no estaba registra ni cumplía con los protocolos.

El director de la Felcc, Johnny Aguilera, explicó que “se procedió con el arresto a seis personas por la presunta comisión del delito de venta y disposición ilegal de órganos”, además manifestó su sospecha de la existencia de un mercado negro de venta de órganos amparado por una red de corrupción dentro y fuera del nosocomio.

Liberaron a los médicos

Los médicos que fueron arrestados inicialmente fueron liberados, mientras que las tres mujeres que supuestamente participaron en el hecho están siendo investigadas por la Fiscalía por el delito de tráfico y comercialización ilegal de órganos.

Aguilera explicó que el personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) sigue implicado por haber agilizado el trasplante de riñón, sin cumplir procedimientos y protocolos para la intervención.

También indicó que se detectó deficiencias de orden administrativo que fueron validadas por la autoridad correspondiente.

El ministerio hará seguimiento

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, pidió investigar irregularidades en el trasplante renal en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) de la ciudad de La Paz.

“Se sentó una denuncia ante la Policía sobre un caso de un trasplante renal con irregularidades. La investigación proseguirá y nosotros haremos seguimiento al caso, esperemos que pueda esclarecerse a la brevedad posible”, manifestó.

Según el jefe policial, las acusadas son la vendedora del riñón, la compradora y una intermediaria que hizo las negociaciones para realizar el trasplante. Las mismas serán remitidas al Ministerio Público. Ante este hecho, Montaño solicitó la intervención del Ministerio de Justicia y explicó que los trasplantes de órganos en el país son gratuitos porque los donantes son voluntarios. En este caso no se cumplieron los protocolos legales para realizar el trasplante de riñón. “La denuncia establecida por la posible víctima es que inicialmente tenía la disponibilidad de hacerlo y luego ya no quería y fue presionada para llevar adelante el procedimiento quirúrgico”, dijo.

Tags