Estamos en la semana mundial contra el uso de este fármaco, que crea resistencia antimicrobiana

El Deber logo
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM
16 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Desde su descubrimiento, los antibióticos han servido como la piedra angular de la medicina moderna. Sin embargo, el persistente abuso y mal uso de antibióticos en la salud humana y animal han favorecido la propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando los microbios, como las bacterias, se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados para tratarlos.

Por ese motivo, la Organización Panamericana de la Salud ha declarado en este mes la semana mundial (del 12 al 18) de concienciación sobre el uso excesivo de antibióticos, pues representa un riesgo real para la salud.

“Los antibióticos deben tomarse en dosis adecuadas y en el tiempo pertinente. Tomar dos tabletitas aduciendo falta de recursos no sirve de nada. Se debe tomar de acuerdo con la prescripción médica que puede ser siete o diez días. Cuando se prescribe de forma inadecuada, puede causar una reacción alérgica. Su uso indiscriminado crea resistencia en las bacterias; por eso se debe empezar por los más básicos”, dijo José Carlos Camacho, médico del hospital Japonés.

Tags