Serie. De castradora a heroína del #MeToo, un documental con cuatro episodios que repasa el suceso de 1993, cuando la ecuatoriana cortó el pene a su exesposo tras años de abusos. Por Amazon Prime Video

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 4:00 AM
15 de febrero de 2019, 4:00 AM

La vida de Lorena Bobbitt cambió una noche de junio de 1993, cuando cortó el pene de su entonces esposo, John Bobbitt, con un cuchillo mientras dormía, tras varios años de sufrir abusos. Un caso que se propagó como un voraz ciclo de noticias que dio la vuelta al mundo y su juicio se convirtió en un show del que vivieron durante meses los medios sensacionalistas y que desencadenó una guerra de sexos. Hoy, 25 años después Lorena, una serie documental, será estrenada por Amazon Prime Video.

John Wayne Bobbitt, quien fue sometido a una cirugía reconstructiva, inició una breve carrera en la industria pornográfica usando una prótesis. Mientras que la ecuatoriana Lorena Gallo -su nombre de soltera- se convirtió en una broma nacional: “Su sufrimiento fue ignorado por la prensa dominada por los hombres”, reza el texto que acompaña el audiovisual, en el que se aclara, de una vez por todas, un caso insólito, el más mediático hasta el momento en Estados Unidos, malinterpretado desde que ocurriera hace más de 25 años.

La serie que ha generado mucha expectativa da un giro feminista al suceso y cede la palabra a todos los implicados, pero con especial énfasis en la mujer que hace cinco lustros acaparó todos los titulares de la prensa y los noticiarios televisivos y radiales.

El documental está basado en los hechos reales, en donde esta mujer ecuatoriana, cansada de los constantes abusos físicos a los que la sometía su esposo, tomó esa drástica decisión. A ella la ridiculizaron, al esposo lo martirizaron y en esta serie es posible ver la verdad contada por Lorena misma, quien años después sigue dando testimonio del infierno en el que vivió durante varios años.

Cuatro años viviendo un auténtico infierno en el que las palizas y las violaciones eran habituales. Llegó a abortar coaccionada por su marido. Dos días antes del ataque, Lorena había interpuesto incluso una denuncia en comisaría. John se limitó a negar todos los hechos, contradiciendo las declaraciones de vecinos, amigos y policías.

En Lorena, Jordan Peele, el oscarizado director de Déjame salir, aborda los acontecimientos de este escándalo estadounidense y arroja una nueva luz sobre una de las historias más sensacionalistas de los últimos años.

Lorena cuenta su verdad

Jordan Peele y su productora, Monkeypaw, se unieron a Amazon Studios para crear la serie documental de cuatro episodios que ya fue presentada en el Festival de Sundance. En ella, todos los implicados en el suceso dan su versión de los hechos, incluida la propia Lorena, que pone el foco en los años de maltratos que sufrió a cargo de su marido, John Bobbitt.

“Con este proyecto, Lorena tiene una plataforma para decir su verdad y participar en una conversación sobre la dinámica de géneros, el abuso y la justicia. Esta es su historia y nos sentimos honrados de ayudarla a contarla”, asegura Peele.

En la actualidad

Ahora Lorena está al frente de la fundación Red Wagon, con la que ayuda a niños y mujeres víctimas de abusos, ha vuelto a casarse, tiene una hija y la oportunidad de contar su historia desde la perspectiva de una superviviente de agresiones sexuales y domésticas.

Tags