¡Manos a la valija! Bolivia tiene lugares impresionantes con bellezas naturales que todos los viajeros pueden conocer y nada mejor que aprovechar el fin de semana más largo del año para darse una escapada, solo, en pareja o con la familia, por uno de estos sitios impactantes

El Deber logo
17 de junio de 2019, 18:00 PM
17 de junio de 2019, 18:00 PM

El próximo fin de semana es el más largo del año en Bolivia, por los feriados de Corpus Christi  (20 de junio) y el Año Nuevo Andino-Amazónico (21 de junio). Son cuatro días ideales para conocer y recorrer algunos de los destinos turísticos con maravillas naturales, que tiene el país.

Lo mejor de todo, según afirman los guías turísticos, es que para conocer las alternativas que ofrece Bolivia, no se necesita realizar una gran inversión y se los puede visitar ya sea solos, en pareja o en familia, puesto que hay paquetes promocionales de la Descubre Operadora de Turismo, Santa Fe Viajes y de la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (Boltur).

1. Toro Toro

El Parque Nacional Toro Toro, es uno de los lugares recomendados, dado que en este viaje, los turistas pueden disfrutar de las maravillas naturales de la zona, como las cavernas de Umajalanta, además de cañones naturales, laberintos de piedra, cascadas, las increíbles huellas de diferentes dinosaurios que habitaron el planeta hace millones de años, el cementerio de tortugas y muchos otros atractivos.

Lizet Muñoz, responsable de Comunicación de Boltur, indica que ofrecen un paquete y el costo de la inversión es de Bs 1.070 por persona que incluye el transporte privado desde Cochabamba hasta Toro Toro, hospedaje, alimentación además de los recorridos por Umajalanta, una de las cavernas más grandes de Sudamérica y la más grande de Bolivia en la que se observa estalactitas y estalagmitas formadas en cientos de años; y por Itas, formada por rocas gigantescas. Visitarán el Valle de las Rocas y también tienen la posibilidad de hacer deporte extremo en el Rappel de Chiflón. El costo del pasaje Santa Cruz-Cochabamba es Bs 654.

2. Las Pampas del Yacuma

Este lugar paradisíaco es otra excelente opción para el feriado largo. La salida del Tour Pampas del Yacuma es el viernes 21, desde Rurrenabaque. El costo por persona es de Bs 1.880.

La inversión incluye transporte fluvial por el Río Yacuma, alimentación de tres días, guía especializado y hospedaje en el Ecologe Las Tortugas. En este tour es posible vivir la experiencia de nadar junto a bufeos, sentir la relación y contacto con la naturaleza observando la fauna y la flora de la Amazonia, además de hermosos paisajes. Caimanes, anaconda, capibaras y aves exóticas forman parte de esta hermosa experiencia.

3. El Salar de Uyuni

El costo que ofrece Boltur por persona, es de Bs 990, pero con la salida desde Uyuni, mientras que Scarlet Illanes, de Descubre, Operadora de Turismo, explica que el paquete que brindan tiene un costo de Bs 2.200, con pasaje aéreo desde Santa Cruz, y que, además, incluye un city tours por las ciudades de Sucre y Potosí.

Muñoz detalla que el tour comienza con la visita al cementerio de trenes, en el que se observan vestigios de vagones y locomotoras del año 1899. Colchani, donde se procesa la sal para consumo; el Hotel de Sal y la Isla Incahuasi con gigantescos cactus que van desde uno a 10 metros de altura, son parte del recorrido. El albergue comunitario de sal en la comunidad Alota, que tiene el mirador con una vista espectacular del volcán activo Ollague, es otra parada obligada.

No puede faltar el recorrido por las lagunas Cañapa, Hedionda, Onda, que están pobladas por hermosos flamencos rosados únicos en la región. El desierto Dalí y el de Silolí, donde se aprecia formaciones rocosas como el árbol de piedra y la Reserva Eduardo Avaroa donde está la Laguna Colorada; los geiseres, que son cráteres de volcán; las aguas termales de Polques y la Laguna Verde ubicada a los pies del volcán Licancabur, son maravillas con las que el visitante quedará impactado.

4. Tarija y la Ruta del vino

El tour por Tarija y su ruta del vino, tiene un costo de Bs 1.538 y comienza visitando la Bodega y Viñedos Kolhberg, el Cañón de la Angostura, las Duelas, la Casa Vieja y el pueblito del valle de la Concepción, también el turista disfrutará de la Ruta del singani y de vino, además de las diferentes bodegas.

La laguna San Jacinto, las cascadas de Coimata y el histórico pueblito de San Lorenzo, son atractivos turísticos imperdibles. No puede faltar el city tours por el centro histórico de la ciudad, el mirador Corazón de Jesús, plazas, plazuelas, parques, el Castillo Azul, iglesias y la Casa Dorada además de la fabulosa Excursión a la Campiña Chapaca.

5. San Juan en Porongo

Porongo, municipio que está situado a 18 kilómetros de Santa Cruz y al que se llega cruzando el río o el puente Urubó, conmemora la fiesta de su patrono San Juan Bautista, el próximo fin de semana. Desde el 23 el visitante puede revivir las costumbres y tradiciones de antaño que aún se preservan en este pintoresco pueblito.

La celebración de la misa, el bautismo, la carrera pedestre y el encendido de fogatas, además de la tradicional pisada de brasas y los fuegos artificiales, a la medianoche, son actividades que atraen a los feligreses.

Biocentro Guembé, La Rinconada, Los Lagos Resort, Centro Turístico Las Ranas, Complejo Santa Lidia, Laguna Capiguara, Espejillos y las comunidades Los Batos, Sombrerito, Surutuvia, Pozo Colorao, Las Cruces y Terebinto, son otras opciones para conocer en los alrededores de Porongo.

6. Samaipata

Es un lugar de encuentro de culturas, donde cada año se hace el recibimiento del Año Nuevo Andino-Amazónico con las ceremonias del solsticio de invierno y del Lucero del Alba, en el sitio arqueológico El Fuerte, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El programa empieza desde las 17:00 del jueves 20 en la plaza del pueblo y culmina a las 6:00 del viernes 21 en El Fuerte. Diferentes cantantes y grupos musicales y ballets folclóricos amenizarán la celebración que concluye con las ceremonias en guaraní y en quechua y el solsticio.

“Samaipata tiene un clima agradable e invita al relax y al descanso en diferentes hostales pintorescos. Entre sus principales atractivos está el parque de los helechos gigantes, la ruta del vino y la práctica de canopy y de ciclismo”, dice Milton Figueroa, de la Dirección de Turismo.

1. En Porongo. A disfrutar de las fogatas para San Juan.
2. Año Nuevo Andino Amazónico. En Samaipata y Tiwanaku se hacen ceremonias ancestrales.
3. Obra. La represa de San Jacinto, en Tarija, es un lugar para admirar.