La APSC reconoce su empeño en preservar el derecho a expresarse tanto de los periodistas como de los ciudadanos. El galardonado reta a dejar el miedo y reforzar la democracia con un periodismo de calidad

El Deber logo
8 de mayo de 2019, 4:00 AM
8 de mayo de 2019, 4:00 AM

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) distinguió al periodista Tuffí Aré Vázquez con el premio nacional Libertad de Expresión 2019. La noticia fue dada a conocer ayer en conferencia de prensa por el presidente de la institución, Hugo Salvatierra, quien adelantó que Aré recibirá el galardón en un acto especial a realizarse el 10 de mayo, Día del Periodista Boliviano.

Tuffí Aré, de 48 años, tiene una dilatada trayectoria periodística, sobre todo en medios escritos, entre ellos EL DEBER, donde trabajó en diferentes direcciones casi 22 años hasta hace poco. Hugo Salvatierra manifestó que precisamente por su trabajo desempeñado en el Diario Mayor, el directorio de la Asociación, conformado por 13 personas, votó de forma unánime por su designación como premio nacional Libertad de Expresión, emblema instituido en 2015 por la APSC.

Sorprendido y contento

Tuffí no ocultó su sorpresa por la designación, de la que fue informado ayer en el auditorio del Instituto del Riñón, donde se dio la rueda de prensa.

“Es una agradable sorpresa y un orgullo recibir este reconocimiento. Es un honor que sean los propios colegas de la Asociación los que hayan decidido otorgármelo, porque supongo que hay una gran cantidad de periodistas con el merecimiento para recibirlo. Este premio lo defino como un aliciente para todo el periodismo boliviano, para todos los ciudadanos, porque el derecho a la libertad de expresión no solo es de los periodistas, sino de los ciudadanos”, señaló Aré.

El galardonado dedicó su premio a los periodistas que por estos días no pueden ejercer el oficio porque están sometidos al miedo. Instó a los comunicadores a liberarse de ese miedo o salir del camino del confort en favor de la democracia.

“Este 10 de mayo tenemos que decidir por dos opciones: trabajar bajo el miedo o liberarse. La sociedad requiere que el miedo desaparezca para que la democracia se fortalezca con información de calidad. Necesitamos reforzar un derecho tan fundamental después de la vida, como es el derecho a la libertad, que está instituido en la Constitución Política del Estado”, expresó Tuffí Aré.

Otras distinciones

El acto de premiación se llevará a cabo este viernes en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. En la ocasión serán distinguidas otras personas ligadas a los medios de comunicación, como Mario Panique, el fotoperiodista Wálter Pacheco, el radialista Wálter Rocabado Soliz, el padre Mateo Bautista y la radio Santa Cruz, por su labor educativa.

Durante la ceremonia también se dará posesión al nuevo directorio de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, encabezado por Roberto Méndez Herrera, quien tomará el mando que dejará su antecesor Salvatierra. Méndez resultó electo en los comicios realizados el sábado pasado.