Ambos tenían enfermedades de base. El menor de edad vivía en Yacuiba y el adulto, en la Villa Primero de Mayo

El Deber logo
13 de febrero de 2019, 4:00 AM
13 de febrero de 2019, 4:00 AM

Dos personas de sexo masculino, que tenían enfermedades crónicas de base, murieron debido a la influenza A H3N2, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, al señalar que en lo que va del año ya suman seis los fallecidos y 59 los casos positivos de este mal.

Uno de los fallecidos era un hombre de 65 años; radicaba en la Villa Primero de Mayo y tenía problemas cardiacos, insuficiencia renal y diabetes Mellitus II. Su deceso se produjo el 4 de febrero en el hospital San Juan de Dios.

La otra víctima fatal era un adolescente, de 14 años, domiciliado en Yacuiba y que sufría de cardiopatía congénita, además de un trastorno de la sangre llamado púrpura trombocitopénica. El muchacho estuvo hospitalizado en el San Juan de Dios y murió el 2 de febrero.

El comité científico analizó ambos casos y determinó que la influenza A H3N2 agravó la salud de estas personas hasta provocar la muerte.

El director del Sedes indicó que se mantiene la alerta sanitaria naranja por influenza que se emitió el 2 de febrero.

Hay que mantener el control

Ante la falta de vacuna en el sistema de salud público (se estima que las dosis llegarán en mayo o junio), Ríos recomendó mantener los filtros de control y estar atentos a los síntomas, que son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal y tos.

En caso de presentar estos síntomas, se debe acudir de inmediato al centro de salud y evitar la automedicación.

Desde el inicio de clases se aplica el filtro en las escuelas, es decir, el regente debe ver si algún alumno está ingresando al establecimiento con síntoma de gripe. En el aula, son los maestros quienes deben estar atentos.

Ríos también recomendó que el alcohol en gel esté al alcance de los trabajadores y público en general, en instituciones públicas, empresas, fábricas, centros comerciales, entidades bancarias y centros de esparcimiento social para evitar el contagio de la influenza. Mientras tanto, la población debe habituarse a lavarse las manos con agua y jabón, y evitar el saludo con las manos.

Tags