En la Pampa de la Isla han registrado a los animales e iniciaron un plan de vacunación para protegerlos de ciertas enfermedades

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM
4 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La Policía Montada, la Alcaldía Municipal y la Asociación de vendedores ambulantes de leche, derivados y otros a tiro de caballo y motorizados de Santa Cruz mostraron ayer, en un acto público, el trabajo mancomunado que vienen realizando en favor del buen trato de los equinos.

El capitán Fidel Garnica, de la Policía Montada, manifestó que la iniciativa está dirigida a dar un buen trato a los caballos y garantizarles una vida sana con exámenes periódicos y un plan de vacunación, para lo cual se les ha entregado a los propietarios de animales un carné de control.

“Estamos haciendo el registro individual de los animales con una enumeración en la pata izquierda delantera, en la que se podrá identificar a la asociación que pertenece. En caso de que el equino sufra de maltrato, o sea, dejado en la vía pública, el dueño será citado a declarar con la Ley 700. Asimismo, hemos hecho un examen de sangre a todos los animales para detectar alguna enfermedad y se les ha entregado un cartón con el plan de vacunas que empezaremos en febrero de 2019, aunque algunos ya tienen la primera dosis”, dijo Garnica.

El acto se realizó ayer en la jurisdicción de la Pampa de la Isla, por el octavo anillo y la avenida Internacional, donde se concentraron las carrozas. Miriam Vega, presidenta de los carroceros de carga, indicó que quisieron mostrar el buen estado de los equinos de su asociación en respuesta a grupos de animalistas que los tildan de inhumanos.

Capacidad de carga

“Nosotros queremos mostrar cómo tratamos a los animales que nos dan de comer. Les damos alimento balanceado y verduras. Los clandestinos los hacen trabajar y los largan a comer pasto en la calle. Eso son los que deben ser investigados; no por cuatro locos nos van a echar a la misma bolsa a todos. Esto del uso de los caballos es una tradición en Santa Cruz”, dijo Mario Flores.

Un par de caballos sanos pueden jalar una carreta con 10 y hasta 15 bolsas de cemento o unos 300 ladrillos, dijo otro carrocero. Las asociaciones de carga, de chatarreros y los que expenden leche están conformadas por alrededor de 600 asociados, que incluyen motocarros.

Tags