Mañana se cumple medio siglo del histórico momento. Al CBA llegó una luna de tres metros. Se hace una representación del alunizaje. El sábado se premiará a proyectos que imaginan la vida en nuestro satélite

El Deber logo
19 de julio de 2019, 4:00 AM
19 de julio de 2019, 4:00 AM

Se la llamaba carrera espacial y el símbolo máximo consistía en llegar a la Luna. Los actores principales eran EEUU y la hoy desaparecida Unión Soviética. Después de varias misiones, el 20 de julio de 1969 se logró que Neil Armstrong posara su pie en nuestro satélite. Esa fecha histórica se recuerda con una muestra en el Centro Boliviano Americano.

Una exposición sobre la misión del Apolo XI, la primera exitosa de varias que la precedieron, puede verse en el lugar: desde la Apolo I hasta la Apolo 17, además de reseñas de los doce hombres que han pisado nuestro satélite, pueden verse en la sala de exposición. “Otro de los atractivos es una luna de tres metros, así como una representación del mismo alunizaje”, indicaron los responsables de la muestra, que estará hoy, por último día, abierta al público, de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.

Películas

La muestra, que se presenta con el apoyo de la embajada de EEUU, incluyó la exhibición de la película Hidden Figures, que cuenta la historia de la matemá- tica Katherine Johnson, quien, junto a sus colaboradoras, realizó los cálculos que ayudaron a que John Glenn se convirtiera en el primer estadounidense en realizar una órbita completa a la Tierra. También se exhibió The First Man (El primer hombre), que narra en primera persona, desde el punto de vista de Neil Armstrong, los detalles de la misión Apolo XI.

Un aspecto llamativo de esa película consiste en que se muestran algunas imágenes reales de archivo, como las del lanzamiento del Apolo XI, encontradas en un depósito militar. Esas imágenes se mostraron por primera vez en esta película, que fue estrenada el año pasado. Varios colegios estuvieron interesados en la muestra. Los que se inscribieron a través de la página del CBA (www.cba.com.bo) participaron de las actividades gratuitas que se desarrollaron en el museo interactivo y en el observatorio astronómico.

Según explica Sulma Valdés, de Astro CBA, la Luna sigue fascinando. Mañana se hará la premiación de las Olimpiadas Astronómicas que se realizan desde hace tres años. Existe una categoría infantil, otra juvenil y una de provincia, que el año pasado fue ganada por un colegio de Pailón. La competencia consiste en exámenes que dan los estudiantes acerca de ciencias sociales, ciencias naturales y astronomía. El día 27 de julio se efectuará la premiación juvenil. El sábado se defenderán siete proyectos presentados para el concurso Si yo viviera en la Luna. Un jurado elegirá a los mejores, que recibirán premios y algunos regalos. Según Valdés, se lo hace para motivar la creatividad.

Los héroes anónimos de la carrera espacial y los avances surgidos se ven en la muestra