Mauricio Wayar, Sergio Ferrufino y José Andrés Navarro se destacan en Alemania. Los talleres y las clases magistrales se llevan a cabo en Kolping y en el Instituto de Bellas Artes. Darán dos conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Teatro del CBA

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 4:00 AM
9 de agosto de 2019, 4:00 AM

Mauricio Wayar (34), Sergio Ferrufino (25) y José Andrés Navarro (24), son tres músicos bolivianos exitosos que gracias a su esfuerzo, dedicación, disciplina, perseverancia y trabajo, han demostrado que sí es posible vivir de la música, asumiéndola como una profesión.

Los tres residen en Alemania y llegaron a Santa Cruz para transmitir sus secretos y sus conocimientos a las nuevas generaciones de artistas, a través de diferentes talleres que han sido denominados Sí se puede, además ofrecerán varios conciertos como solistas y también con la Orquesta Sinfónica Juvenil y serán jurados en la final del II Concurso para jóvenes solistas.

Boris Vásquez, director artístico en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz, indicó que los talleres Sí se puede, que comenzaron el miércoles pasado, se están realizando de16:00 a 18:00 en las instalaciones de Kolping, hasta el sábado, mientras que desde el lunes 12 hasta el miércoles 14, se harán en Bellas Artes, de 14:30 a 16:00.

Gente de diferentes poblaciones, tanto de Santa Cruz como del resto del país, ha llegado para participar de los mismos. “Generalmente me encuentro con chicos que quieren aprender más y sus familias les dicen que

se van a morir de hambre con la música. Pero con estos tres jóvenes les queremos demostrar que con la música sí se puede triunfar, pero es con esfuerzo, dedicación y disciplina”, explicó Vásquez.

El fagotista

El paceño Mauricio Wayar desde sus 11 años estudió fagot en el Conservatorio Nacional de Música, con Boris Vásquez; hasta 2004 formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y representó a Bolivia en la Orquesta Sinfónica de Juventudes de los Países Andinos como fagotista.

Fue becado por el DAAD y estudió en la Universidad de Música de Detmold, graduándose con el máximo puntaje. Hizo un estudio de pedagogía musical y un posgrado de solista. Concluyó su formación en la Academia Orquestal 

de la Filarmónica de Berlín, en cuya orquesta participó como fagotista y contrafagotista, entre otros logros. Desde el 2011 tiene su puesto fijo de contrafagot solista en la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Beidelberg. “El secreto para triunfar es no rendirse. Hay momentos difíciles, pero no deben ser débiles, porque la oportunidad llegará, siempre y cuando practiquen con método y paciencia.

Debemos estar enamorados de lo que estamos haciendo, solo de esa forma podremos transmitir al público la pasión por la música, haciendo magia con el instrumento”, sostuvo Wayar

El oboísta El cochabambino Sergio Ferrufino desde sus 10 años se dedica a la música y al estudio del oboe en el Instituto Eduardo Laredo. Al graduarse se fue a Alemania a seguir su especialidad en dicho instrumento en la Universidad de Lübeck, además de formarse de bachelor y en octubre iniciará una maestría.

Ha formado parte de distintas orquestas, como la Orquesta de Cámara Lübeck, la Filarmónica del Norte de Alemania, Orquesta Filarmónica y la Camerata de Hamburgo. “Estos talleres son una motivación e impulso para los estudiantes.

Así les mostramos que con este tipo de música es posible triunfar. No importa lo que hagan si les apasiona y lo hacen de la mejor manera, llegarán lejos”, dijo.

El pianista El también paceño José Andrés Navarro recibió su primera clase de piano a sus cuatro años y desde sus 15 da recitales como solista, incluyendo composiciones propias. Estudió en la Universidad de Música Franz Liszt, en Weimar, Alemania.

Ganó premios en varios concursos nacionales e internacionales. Se ha presentado en diferentes escenarios y festivales de Alemania, Austria, Italia, Eslovenia, Croacia y en los Países Bajos. Como pedagogo impartió talleres, recitales didácticos y clases magistrales en diferentes instituciones.

Desde octubre cursará una maestría en la Escuela Superior de Música y Danza en Colonia. Navarro dará clases magistrales enseñando a los alumnos las técnicas y los aspectos históricos de la música clásica.

“El mensaje que quiero dejarles es que se animen a ser lo que deseen sin miedo, porque todo es posible si se trabaja con pasión”, remarcó.

Ensayos y conciertos

Desde anoche y hasta el 15 de este mes, los músicos ensayarán con la OSJ para cerrar con broche de oro su visita a Bolivia, participando en la tercera temporada de la Orquesta denominada Triunfadores bolivianos, que se llevará a cabo el 16 y 17, a las 20:30, en el Centro Boliviano Americano.