Los bailarines franceses cierran su visita con un recital de coreografías y solos, que muestran el estilo que desarrollaron en siete años de entrenamiento. En talleres, compartieron sus pasos con jóvenes y niños cruceños. Será hoy desde las 20:00

El Deber logo
10 de abril de 2019, 4:00 AM
10 de abril de 2019, 4:00 AM

El talento de The Rookies estará hoy, desde las 20:00, en el escenario de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Ellos son un grupo de baile, actual campeón mundial de street dance y está formado por jóvenes franceses, con raíces en distintas nacionalidades de todo el mundo. Están juntos hace siete años, cuando en su natal Nantes unieron sus destrezas para presentaciones y concursos, contó Huaskar Alcón, de padres bolivianos.

En la presentación de esta noche, ellos dibujarán en el escenario coreografías de distintos estilos de danza. Su show se llama Freeway y consiste en 30 minutos de baile intenso con la participación de todos, en total coordinación. Allí, el hip hop, street jazz, danza electro, popping, breakdance y danza africana brillan en sus pies. Como grupo han desarrollado un estilo que lleva su sello y eso se debe a los ensayos y la consecuencia.

“Cada uno de nosotros tiene una carrera de bailarín diferente y va a bailar un género que lo identifica. De todos esos estilos, hemos hecho un estilo que es nuestro. El entrenamiento y la mezcla nos ha ayudado a tener el nivel que hoy tenemos”, explicó Alcón.

Por eso, en la segunda parte del recital de baile, uno por uno irán marcando los compases del ritmo que lo identifica. Estas presentaciones en solitario ayudarán al público a comprender la esencia que ha unido al grupo, detalló el bailarín.

Campeones mundiales

Alcón apuntó que no haber decaído, en las primeras ‘cien veces’ que perdieron concursos, les trajo frutos, como portar ahora el título de campeones mundiales de street dance. Un logro que se forjó de a poco, primero consiguiendo el título en su ciudad, luego en su país, pasando a obtener el título de campeones de Europa dos veces y finalmente llegar al campeonato mundial y conseguirlo para Francia.

“Fueron muchos años entrenando, muchísimo trabajo. Para lograr el show con el que ganamos, nos quedamos seis meses marcando cada paso y fueron dos minutos, no más, lo que duró la coreografía. Trabajamos esa cosa para que sea perfecta y lo fue”, remarcó el coreógrafo.

Su llegada a Santa Cruz y otras ciudades de Bolivia está ligada con una serie de talleres que se desarrollan en escuelas de danza. Dirigidos a jóvenes y niños, con base en bailes modernos, las clases están orientadas a compartir con los bailarines su percepción sobre el baile de calle.

Su triunfo mundial los ha llevado a esta gira, que empezó en Colombia, está en Bolivia y los llevará a otros países de Latinoamérica. En ese panorama, Alcón destacó que Santa Cruz ha mostrado gran avance en la danza en los últimos dos años, el tiempo que pasó desde la última vez que visitó la ciudad.

Tags