El director recibió hoy el Princesa de Asturias de las Artes y en su discurso  agradecido un galardón de la tierra de Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 14:16 PM
19 de octubre de 2018, 14:16 PM

El cineasta estadounidense, Martin Scorsese, ha llamado hoy a preservar el arte "en un lugar de honor y estima" dentro de la cultura tras mostrar su preocupación por el cine y su futuro ante el clima de "menosprecio" que le rodea y por una tecnología que acaba utilizando al artista. En su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, Scorsese ha aceptado el galardón en nombre "de la libertad de encontrar la tranquilidad y el enfoque para no dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales o por los juicios triviales, los sistemas de calificación y los pronunciamientos de moda".

Esa libertad de creación, ha subrayado, permite llegar a ver "todo el camino que conduce a la revelación de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y -para aquellos de nosotros que encontramos la gracia- expresar a través del arte". Sin sus tradicionales gafas de pasta, el premio Princesa de Asturias de las Artes ha agradecido un galardón de la tierra de Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, "uno de los más grandes artistas de la historia del cine".

Esta distinción, ha apuntado, es un honor para el cine, un arte que "siempre es el presente" lo que permite que las películas de Buñuel estén más vivas y sean más actuales "que el último mensaje de texto que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil".

Así, ha admitido que le emociona ver en la obra de cineastas jóvenes el "gesto cinematográfico" en que consiste la creación con una yuxtaposición de un plano a otro, una composición o un movimiento de cámara, pero que reflejan que ese autor quería contar "esa historia particular con esas imágenes particulares".

Además del cineasta estadounidense Michael J. Sandel, Alma Guillermoprieto y Sylvia A. Earle pronunciaron discursos en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 realizado en el Teatro Campoamor de Oviedo